tiempo.com

Una línea de cenizas de Sangay

Noviembre de 2022 trajo una nueva ronda de explosiones, temblores volcánicos y emisiones de gas y vapor al volcán más activo de Ecuador. En la primera parte del mes, el volcán Sangay, de laderas empinadas y cubierto de glaciares, también expulsó cenizas

Imagen de la zona tomada por Landsat 8 el 5 de noviembre de 2022


En un día en que la columna volcánica era particularmente recta debido a los vientos del sureste, el satélite Landsat 8 capturó esta imagen a pesar de la nubosidad de la tarde. La imagen en color natural fue adquirida por Operational Land Imager (OLI) del satélite el 5 de noviembre de 2022. La segunda imagen es una vista más cercana de la columna de erupción.

Ídem que el caso anterior pero en detalle

Según el Instituto Geofísico de Ecuador de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), los satélites y las cámaras web observaron una columna de ceniza y gas diariamente entre el 1 y el 8 de noviembre. Las plumas generalmente se elevaron a una altura de 1,8 kilómetros durante ese período, aunque también informaron que una pluma se elevó hasta 8,3 kilómetros el 4 de noviembre de 2022.

La actividad ha provocado la caída de cantidades menores a moderadas de ceniza en varias ciudades cercanas, incluidas Riobamba, Guamote, Colta, Alausí, Pallatanga, Chambo y Chunchi. Según informes noticiosos, las cenizas cayeron sobre al menos 1.824 hectáreas de cultivos, lo que afectó a miles de agricultores y ganaderos.

La última erupción de Sangay ha estado en curso desde marzo de 2019, con frecuentes columnas de ceniza en los últimos meses y años. Antes de eso, el Programa Global de Vulcanismo informó otras diez erupciones confirmadas desde 1628.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Nov 2022 por Francisco Martín León