tiempo.com

Una gran mancha solar peligrosa

Es la mancha solar denominada AR3112 una de las más grandes y complejas que ha generado el sol en los últimos años

Mapa magnético de la superficie del sol con una foto de luz blanca de AR3112 insertada

AR3112 tiene más de una docena de núcleos oscuros dispersos en 130 000 km de terreno solar de ancho, lo que lo convierte en un objetivo fácil para los telescopios solares de patio trasero.

La enorme mancha solar AR3112 tiene un campo magnético de clase delta que representa una amenaza para las erupciones solares de clase X. Crédito: SDO/HMI

La imagen de arriba es un mapa magnético de la superficie del sol con una foto de luz blanca de AR3112 insertada. Muestra lo que hace que este grupo de manchas solares sea tan peligroso. Las polaridades magnéticas positivas y negativas chocan entre sí, una mezcla explosiva que podría producir una llamarada solar de clase X.

Nota. Las llamaradas solares de Tipo X son llamaradas de grandes dimensiones y son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como interferencias en las redes de comunicación.


El surgimiento de AR3112 ya completamente formado e inestable podría presagiar dos semanas de alta actividad solar mientras el grupo de manchas solares transita por el disco solar, mirando hacia la Tierra todo el tiempo. Manténganse al tanto. Alertas de llamaradas solares: Texto SMS

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Oct 2022 por Francisco Martín León