tiempo.com

Una gran explosión en el otro lado del sol

Algo acaba de explotar en el otro lado del sol. La nave espacial STEREO-A de la NASA registró una magnífica eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) de halo completo emergiendo durante las últimas horas del 5 de septiembre de 2022

Imagen de la gran explosión observada desde satélite. NASA
Secuencia de una llamarada solar del 5 de septiembre de 2022. NASA

Un modelo de la CME de la NASA predice que llegará a Venus el 7 de septiembre. Vea el modelo aquí:.

El impacto no causará una tormenta geomagnética. Venus no tiene un campo magnético global generado internamente. En cambio, el impacto erosionará parte de la atmósfera de las nubes desprotegidas de Venus, un proceso que no ocurre en la Tierra.

Coincidentemente, la nave espacial europea Solar Orbiter acaba de realizar un sobrevuelo muy cercano de Venus (a solo 6420 km de distancia) para ajustar su órbita alrededor del sol. Eso significa que Solar Orbiter podrá observar la CME y su impacto a quemarropa.

La nave espacial ya ha sido golpeada por una ola de partículas energéticas, como se muestra en estos datos de su instrumento EPD/Espectrógrafo de iones supratérmicos:

Impactos sobre la nave Solar Orbiter por una ola de partículas energéticas

El investigador principal del instrumento, George Ho del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, compartió los datos en Twitter poco después de la explosión. Ho estima que los flujos de partículas son 10 veces más fuertes que el umbral de advertencia de radiación de la NOAA; si estas partículas golpearan la Tierra, lo llamaríamos una tormenta de radiación de clase S2.

La fuente de esta explosión (probablemente una llamarada de clase X ) es probablemente la antigua mancha solar AR3088, que ahora transita por el otro lado del sol. Aparentemente, se ha vuelto aún más activo desde la última vez que lo vimos en Earthside en agosto.

6 sept. 2022

Spacewether.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Sep 2022 por Francisco Martín León