tiempo.com

Una dana nos traerá tormentas al inicio de junio

El 1 de junio de 2021 será un día tormentoso en la Península con el paso de una dana situada actualmente al norte de Canarias y su posterior desplazamiento hacia el oeste y centro peninsular

Imagen de vapor de agua del 30 de mayo de 2021 a las 03 UTC con geopotencial, celeste, e isotacas, amarillo, en 300 hPa, junto con elementos destacados en niveles altos. Eumetrain

El verano climatológico, 1 de junio, está al caer y todo parece indicar que el desplazamiento de una dana desde el norte de Canarias podría crear las condiciones para un día de precipitaciones y tormentas en amplias zonas peninsulares coincidiendo con el calentamiento diurno.

Diagnosis de la situación para el 30 de mayo de 2021 a las 03 UTC

Las imágenes y datos del 30 de mayo nos muestran una depresión aislada en niveles altos (dana), digamos 300 hPa, aislada de la circulación polar más al norte, desde donde se generó. La dana no tiene gran reflejo en superficie y ha conseguido interaccionar con el chorro subtropical. Una zona de deformación, elongada con el tiempo, separa a los dos sistemas atmósféricos que condicionan el tiempo en España: la dana al sur y las vaguadas y bajas polares con entrada de norte. Ver imagen de arriba para detalles.

Por otra parte, y como se ha comentado previamente, en la zona norte peninsular se observan el paso de ondas o vaguadas que generan o han generado el desarrollo de focos convectivos y tormentas, como las desarrolladas ayer en zonas del norte peninsular y áreas de montaña. En la imagen de arriba se muestran los elementos de la diagnosis de 03 UTC se muestran los elementos más significativos.

Predicción: paso de la dana por el oeste peninsular

La dana será absorbida y reintegrada a la circulación polar a medida que un sistema chorro polar - frente de los oestes se acerca a la Península. Esto obligará a la dana a acercarse a la Península y, probablemente, pasará al inicio del próximo mes, 1 de junio. Están garantizados los ingredientes básicos para la precipitación y convección:

  • Forzamiento dinámico por la dana: ascensos
  • Inestabilidad con valores de CAPE apropiados
  • Humedad

Quedaría por evaluar el grado de cizalladura vertical del viento generada por la dana en su proceso de absorción y cómo está contribuye a la organización de la convección. Además las precipitaciones y tormentas podría verse realzadas por la orografía y el lento desplazamiento de algunas de ellas.

Mapas de probabilidad de precipitación superiores a 10 mm, arriba, y 20 mm, abajo, en 24 h para el 1 de junio de 2021. AEMET


Además de las tormentas y precipitaciones, la dana llevaría asociada una entrada de polvo sahariano que comenzaría a finales de mayo. Las precipitaciones irían acompañadas de barro.

Predicción de polvo en suspensión por el BSC

Atentos al inicio de junio de 2021 que podría traer sorpresas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 May 2021 por Francisco Martín León