Un árbol de más de 2600 años se ha descubierto en EE.UU.

Los investigadores documentan los árboles más antiguos conocidos en el este de América del Norte

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 May 2019 - 02:00 UTC
Cipreses calvos, objetivos del estudio de David Stahle en el río Negro de Carolina del Norte

Carolina del Norte es uno de los países más antiguos conocidos en el mundo, con un árbol de al menos 2.624 años.

Stahle documentó la edad de los árboles utilizando la dendrocronología, el estudio de los anillos de los árboles y la datación por carbono de la radio. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Environmental Research Communications.

Los árboles antiguos forman parte de un ecosistema intacto que abarca la mayor parte de los 80 km de largo del río Negro. Además de su edad, los árboles son un medio científicamente valioso para reconstruir las condiciones climáticas antiguas.

Los árboles más viejos en el registro del paleoclima en el sureste de los Estados Unidos analizados muestran evidencias de sequías e inundaciones durante la época colonial y pre-colonial.

"Es extremadamente inusual ver un grupo de árboles viejos a lo largo del río", dijo Stahle. "Los cipreses calvos son valiosos para el estudio". "Mucho menos del 1 por ciento de los bosques de cipreses calvos vírgenes originales han sobrevivido".

Stahle ha estado trabajando en el área desde 1985 y catalogó cipreses calvos de 1.700 años en un estudio de 1988 publicado en la revista Science. Su trabajo ayudo a preservar una zona de 16000 acres por The Nature Conservancy, un grupo privado de conservación de la tierra, es una de las áreas de conservación privadas y públicas más grandes del mundo.

"El trabajo original de Stahle en el Río Negro", dijo Katherine Skinner, directora ejecutiva de The North Carolina Chapter de The Nature Conservancy, muestra árboles datados desde la época romana.

"Este bosque antiguo nos da una idea de lo que es gran parte de Carolina del Norte, pero es una fuente de inspiración y un ecosistema importante. Sin Dr. Stahle, se habría desprotegido y destruido fácilmente".

Para el estudio más reciente, los investigadores utilizaron muestras de núcleos no destructivos del bosque. "El área del viejo ciprés calvo era 10 veces más grande de lo que creía", dijo Stahle. "Creemos que todavía hay árboles más viejos".

Referencia

Longevity, climate sensitivity, and conservation status of wetland trees at Black River, North Carolina. D W Stahle, J R Edmondson, I M Howard, C R Robbins, R D Griffin, A Carl, C B Hall, D K Stahle and M C A Torbenson. Published 9 May 2019 Environmental Research Communications, Volume 1, Number 4.
https://iopscience.iop.org/art...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Árbol, Datación, Dendrocronología, Ciprés calvo, en 24 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad