“Árbol” de Navidad desde el espacio

Al mirar hacia abajo desde el espacio, las características de la Tierra aparecen en muchas formas familiares, y el lago Dukan parece un árbol de Navidad.

“Árbol” De Navidad Desde El Espacio
“Árbol” de Navidad desde el espacio

La imagen de arriba fue tomada el 3 de diciembre de 2018 por el astronauta Alex Gerst. El lago Dukan está separado en dos partes por una garganta sinuosa. La porción más grande se parece al cuerpo de una conífera perenne, mientras que el lago más pequeño recuerda a la parte superior de un árbol. Los "adornos" en el árbol (círculos oscuros) son artifacts de la lente de la cámara del astronauta.

El lago Dukan es el lago más grande, con una extensión de alrededor de 250 km2, en el Kurdistán iraquí, una región autónoma del norte de Irak. Podría decirse que es uno de los sitios más bellos de la región, Dukan es un popular destino de picnic donde muchos turistas nadan, navegan y pescan en el lago.

La imagen de abajo muestra una vista más amplia del lago, adquirida por Operational Land Imager en Landsat 8 el 20 de noviembre de 2018. Situado en las montañas de Zagros, el lago azul brillante destaca contra los montículos que lo rodean de color amarillo y verde. Los remolinos en el lago pueden ser una floración de fitoplancton o un sedimento suspendido.

“árbol” De Navidad Desde El Espacio

El lago Dukan es en realidad hecho por el hombre; es un reservorio creado por la construcción de la presa Dukan. Una de las represas más antiguas de Irak, la represa Dukan, fue construida en 1959 en el río Little Zab para controlar las inundaciones, ayudar a la irrigación y proporcionar energía hidroeléctrica a la ciudad de Dukan.

Mientras que el lago es alimentado por Little Zab, también recibe agua del arroyo Hizop. Ambos ríos son alimentados por la lluvia y la nieve derretida, lo que lleva a una descarga máxima en la primavera y niveles bajos de agua en el verano y principios del otoño.

“árbol” De Navidad Desde El Espacio

El lago soporta una variedad de vida. La tierra circundante se utiliza principalmente para la agricultura y el pastoreo, ya que más de 70 aldeas y pueblos están situados alrededor de la cuenca. Encuestas de la región reportaron más de 180 especies de aves. Dos especies casi amenazadas, la nutria euroasiática y la hiena rayada, también han sido descubiertas en la región por pescadores locales.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Fotografía ISS por Alex Gerst, Agencia Espacial Europea / NASA. Textos de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 24 Dic 2018 por Francisco Martín León