El tiempo para la Navidad 2019: tendencias generales

Se presentan las primeras tendencias generales del tiempo para el periodo del 9 al 29 de diciembre de 2019, según las predicciones del modelo probabilístico del CEPPM: tiempo en Navidad

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Dic 2019 - 06:00 UTC
Imagen navideña. Gerd Altmann en PIXABAY

Predecir el tiempo “exacto o aproximado” para las Navidades de 2019-2020 en un lugar concreto a más de 5-7 días vistas no es una tarea que se pueda hacer ahora con la bondad y exactitud que muchos desean. Simplemente: no se puede.

El estado del arte de la predicción del tiempo no permite hacerlo en un rango superior a una semana. Por lo que a las preguntas ¿Nevará en Madrid el 24 de diciembre? o ¿La temperatura en Barcelona será de 22 ºC para el 25 de diciembre? etc., es imposible de responder con el determinismo y exactitud que muchos desearían. Pero el modelo VarEPS-Mensual del CEPPM nos permite adelantarnos con tendencias generales potencialmente útiles.

Tendencias generales

Lo que sí se pueden dar son tendencias generales y amplias de cómo será el tiempo con respecto a la climatología general, y en referencia a dos variables muy sensibles como son la temperatura y precipitación. Los mapas presentados muestran las anomalías positivas y negativas con respecto a la “media climatológica” del modelo del CEPPM.

De esta manera se podrá decir que en un lugar determinado o, mejor aún, en un área determinada las temperaturas estarán por encima o por debajo de lo normal, o la tendencia de que exista más o menos precipitación de lo normal. Básicamente, se colorean mapas de anomalías según técnicas estadísticas del tiempo en una semana comparado con la climatología del modelo.

Utilizando estas técnicas estadísticas, se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Se presentan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros, en ºC, y la precipitación total, en mm, agrupados en semanas.

Semana del 16 – 22 de diciembre de 2019

Mapas de anomalías de temperatura a 2 m, arriba, y precipitación abajo para la semana 16-22 diciembre de 2019.

El mapa de anomalías de temperatura a 2 m, muestra que las temperaturas podrían estar por encima de lo normal en gran parte de España, salvo en Canarias que no hay una señal clara.

Respecto a la precipitación, podrían estar por encima de lo normal en la vertiente atlántica y centro, especialmente en Galicia donde la anomalía es alta y positiva. En el resto no hay señal o es levemente negativa.

Semana del 23-29 de diciembre de 2019

Mapas de anomalías de temperatura a 2 m, arriba, y precipitación abajo para la semana 23-29 diciembre de 2019.

Para la semana grande de Navidad en 2019, el mapa de anomalías de temperatura a 2 m, muestra que las temperaturas podría estar por encima de lo normal en gran parte de España pero con una señal más débil.

La precipitación podría estar por encima de lo normal en el noroeste y zonas del Pirineo. En el resto la señal es negativa, o por debajo de lo normal, o no hay señal clara.Se deja para más adelante los mapas de los primeros días de 2020.

Mapas del VarEPS-Mensual de la página del ECMWF-CEPPM

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Tiempo en Navidad 2019-2020, Navidad, Predicción de Navidad, Tendencias para la Navidad, en 09 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad