Sudáfrica declara estado de emergencia tras lluvias mortales

Los días 11 y 12 de abril de 2022 cayeron entre 200 y 400 mm de lluvia en un periodo de 24 horas en zonas del este de Sudáfrica

Sudáfrica ha padecido en marzo de 2022 una de las peores inundaciones en la ciudad de Durban. OMM


El desastre subraya una vez más los crecientes peligros que plantean las lluvias intensas en un tiempo y clima cambiante y la necesidad de alertas tempranas basadas en el impacto que lleguen a todos.

Lluvias e inundaciones mortíferas

Al menos 443 personas murieron y decenas más están desaparecidas. Se estima que 40.000 personas fueron desplazadas cuando sus casas fueron arrasadas por las inundaciones. Hubo grandes daños a negocios, carreteras, puentes e infraestructura de agua, electricidad, ferrocarril y telecomunicaciones. Las inundaciones han interrumpido el suministro de combustible y alimentos.

El puerto de Durban, que es una de las terminales de envío más grandes y concurridas del continente, se ha visto gravemente afectado. Por esta ruta circulan 13.000 vehículos pesados al día, por lo que ha tenido un gran impacto económico.

El gobierno lo describió como un desastre humanitario que exige un esfuerzo de socorro masivo y urgente, y advirtió que la vida, la salud y el bienestar de miles de personas aún están en riesgo.

"Estas inundaciones son un trágico recordatorio de la creciente frecuencia de condiciones meteorológicas extremas como resultado del cambio climático. Necesitamos aumentar nuestra inversión en medidas de adaptación climática para proteger mejor a las comunidades contra los efectos del cambio climático", dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. .

"Al mismo tiempo, debemos perseguir nuestros propios objetivos de reducción de emisiones a través de una transición justa que proteja a las comunidades vulnerables y salvaguarde los empleos", dijo.

Inundaciones en Sudáfrica

Las lluvias extremas son consistentes con lo que esperamos del cambio climático: una atmósfera más cálida retiene más humedad y, por lo tanto, a menudo aumenta la intensidad de las lluvias. El informe de la Sexta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo que hay un aumento observado y proyectado de fuertes precipitaciones e inundaciones pluviales en el este de África Meridional.

Sin embargo, muchos otros factores también se combinaron para hacer de este un evento tan devastador.

La presencia de una DANA/Cut-off low

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica dijo que las fuertes lluvias fueron provocadas por un sistema llamado cut-off low (DANA en español). Esta se vio reforzada por la presencia de aire marítimo sostenido a bajos niveles que se ha alimentado desde el sur del océano Índico, lo que impulsa al sistema a producir más precipitaciones. Además, la fuente original del aire marítimo procedía de partes subtropicales más cálidas del océano, con una mayor capacidad para transportar humedad, un ingrediente esencial de cualquier sistema de producción de lluvia.

Imagen en color natural del satélite Terra del 11 de abril mostrando la DANA con características subtropicales que afectó a la costa este de Sudáfrica generando las precipitaciones intensas, torrenciales y mortíferas. NASA

Los informes de precipitaciones durante la noche de KwaZulu-Natal han subrayado la naturaleza particularmente fuerte y extrema de las lluvias, con algunas caídas en 24 horas que superan los 200 mm o incluso los 300 mm. Esa precipitación es del orden de los valores normalmente asociados con los ciclones tropicales; sin embargo, este sistema no era de naturaleza tropical, ni es un ciclón tropical

"Si bien el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) emitió avisos basados en el impacto de manera oportuna, parece que las lluvias excepcionalmente intensas durante la noche y esta mañana superaron incluso las expectativas de la comunidad meteorológica del sur de África", dijo el servicio en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió a los líderes gubernamentales para enviar sus condolencias. El jefe de la ONU encargó a la OMM que presente un plan de acción para noviembre para garantizar que, en los próximos cinco años, todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana contra el tiempo y el cambio climático cada vez más extremos.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2022 por Francisco Martín León