Singapur, una nueva Holanda en Asia por la subida del nivel del mar

Singapur necesita al menos 72 mil millones de dólares para construir defensas contra el aumento del nivel del mar, y se prepara contra el impacto del cambio climático

Francisco Martín León Francisco Martín León 26 Ago 2019 - 00:00 UTC
La isla-estado de Singapur se enfrenta a un problema colosal: la subida del nivel del mar

La isla estado de Singapur podría pasar de la "Suiza de Asía" a la Holanda de Asía por la subida del nivel del mar y efectos del cambio climático.

El primer ministro Lee Hsien Loong describió el cambio climático como "uno de los desafíos más graves que enfrenta la humanidad" y dijo que el país del sudeste asiático ya está sintiendo el impacto a través de un tiempo más cálido y tormentas más fuertes.

"Singapur es especialmente vulnerable a una amenaza grave, y es el aumento del nivel del mar", advirtió.

Los planificadores de la ciudad anteriormente requerían que los edificios se construyeran al menos tres metros sobre el nivel medio del mar, dejando un metro de búfer contra inundaciones después de la marea alta.

Pero si el nivel del mar aumenta un metro debido al calentamiento global, el búfer podría romperse cuando las fuertes lluvias coincidan con la marea alta, lo que lleva al gobierno a exigir que se construyan nuevos desarrollos a cuatro metros sobre el nivel del mar.

La infraestructura crítica, como la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Changi, debe construirse a cinco metros sobre el nivel del mar. Una medida clave será construir las defensas costeras de la isla, dijo.

Una opción es aprender de la experiencia de los Países Bajos, que recuperó el mar construyendo un malecón y luego drenando el agua dentro de él para crear tierra seca llamada "pólders", dijo. "Los pólders son una opción seria para nosotros", dijo el primer ministro, y agregó que Singapur probará el proceso a pequeña escala.

La infraestructura de defensa costera podría costarle al país al menos 72 mil millones de dólares en los próximos 100 años.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Singapur, Subida del nivel del mar, calentamiento global, en 26 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad