Sigue en directo el lanzamiento de Sentinel-6 Michael Freilich

El lanzamiento de Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus, el nuevo satélite de vigilancia de los océanos de la ESA, se podrá ver en directo a través de ESA Web TV el sábado, 21 de noviembre, a partir de las 17:45 CET (08:45 PST)

El satélite euro-estadounidense, construido para vigilar los cambios en el nivel del mar, despegará a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X el 21 de noviembre a las 17:17 GMT (18:17 CET, 09:17 PST) desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California (EE. UU.). El tiempo atmosférico se estará monitorizando de forma constante hasta el instante preciso del despegue para determinar si se autoriza o no el lanzamiento.

Te invitamos a asistir a la mesa redonda donde un panel formado por expertos de todas las instituciones socias del proyecto, así como usuarios de datos y beneficiarios, abordarán los detalles de la misión.

Seguimiento online

Conéctate a ESA Web TV o ESA Facebook , a partir de las 17:45 CET (08:45 PST) para ver el lanzamiento en directo.

Únete a la conversación online con las etiquetas #Sentinel6 y #SpaceCare.

Para obtener información actualizada en tiempo real, sigue a @esa_eo, @esa y @esaoperations.

Momentos clave tras el lanzamiento (horas aproximadas):

2 minutos y 16 segundos tras el lanzamiento: el apagado del motor principal, la separación de la segunda etapa y el primer encendido del segundo motor se sucederán con rapidez. A continuación, la primera etapa del cohete reutilizable Falcon 9 iniciará el regreso automático al lugar del lanzamiento para su aterrizaje controlado.

3 minutos: después de proteger el satélite mientras el cohete atravesaba la atmósfera, el cono de morro del vehículo de lanzamiento se separará y desechará.

8 minutos: apagado del motor de la segunda etapa.

53 minutos: primer rearranque de la segunda etapa para un encendido de 15 segundos, seguido del apagado del motor de la segunda etapa.

58 minutos: separación del vehículo de lanzamiento y el satélite.

1 hora y 7 minutos: el satélite comenzará a desplegar los paneles solares.

1 hora y 33 minutos: primer contacto previsto para que las estaciones terrestres de Alaska comiencen a bajar datos de telemetría del satélite.

Sentinel-6 de Copernicus, listo para el lanzamiento

Medición del nivel del mar

Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus es el primero de dos satélites idénticos que ofrecerán mediciones clave de los cambios en el nivel del mar.

Una vez seguro en órbita, el satélite continuará con el registro a largo plazo de los datos de referencia de altura de la superficie marina, extendiéndolos así hasta su cuarto decenio de registros. Al cartografiar el 95 % del océano libre de hielo del planeta cada diez días, ofrecerá información crucial para la oceanografía operacional y la climatología.

El aumento del nivel del mar es un indicador clave del cambio climático, por lo que la monitorización precisa de los cambios en la altura de la superficie marina a lo largo de decenios es esencial para la climatología, para las políticas y para proteger a quienes se encuentran en zonas de riesgo por su baja altitud.

El satélite debe su nombre a Michael H. Freilich, antiguo director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. La misión es una colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, EUMETSAT, la NASA y la NOAA, con apoyo de la agencia espacial francesa CNES.

Más información sobre la misión Sentinel-6 de Copernicus.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Nov 2020 por Francisco Martín León