tiempo.com

Seguimiento de luces nocturnas en Ucrania

Usando las capacidades de detección nocturna de los instrumentos en los satélites NOAA-NASA, los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés) de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA, por sus siglas en inglés) han observado los cambios en el uso de la luz en Ucrania desde enero de 2022

Imágenes de Kyiv, antes, izquierda en enero de 2022, y durante la guerra, derecha marzo 2022. NASA


Después de una reducción significativa de luces en marzo, la energía se ha restablecido lentamente y la actividad humana regular parece recuperarse en varias partes del país, particularmente alrededor de la capital.

Detección de las luces desde satélite

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) del satélite Suomi-NPP mide las emisiones de luz nocturnas y los reflejos a través de su banda de día y noche. Esta capacidad de detección hace posible distinguir la intensidad de las luces en la superficie de la Tierra y cómo cambian.

Imágenes de mayo y marzo de 2022 durante la guerra

Por lo general, es difícil obtener datos sobre áreas de conflicto, lo que hace que las imágenes satelitales sean bastante poderosas. Estos datos nos muestran una dimensión de cómo se han distribuido los impactos del conflicto dentro de Ucrania”, dijo Eleanor Stokes, científica de la USRA y codirectora del Proyecto Black Marble . “A corto plazo, los datos son útiles para las agencias de ayuda humanitaria porque brindan estimaciones de dónde y cuántas personas han perdido el acceso a los servicios básicos, lo que exacerba la pérdida de vidas”.

A más largo plazo, los científicos usan estos datos para comprender cómo el conflicto ha afectado los resultados del desarrollo y la economía”, agregó Stokes. “Black Marble (la canica azul de la Tierra) también es especial como una forma de rastrear la recuperación de un conflicto porque las luces generalmente siguen a las personas. Hemos trabajado con organizaciones como el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno para ayudar a evaluar de dónde es más probable que hayan huido las personas desplazadas y rastrear su regreso a casa”.

Los mapas en la parte superior de esta página muestran las luces nocturnas alrededor de Kyiv, Ucrania, durante los meses completos de marzo y mayo de 2022.

Ranjay Shrestha (NASA GSFC) y el equipo de Black Marble seleccionaron las mejores noches sin nubes de cada mes y luego las procesaron. y analizó los datos de VIIRS para producir compuestos de luces nocturnas. Los datos de luces se han superpuesto en un mapa base creado a partir de observaciones de infrarrojo cercano de Landsat 9 (banda 5) que ayuda a distinguir el entorno construido del natural. La tercera imagen de arriba es una vista compuesta de la luz en toda la región en enero de 2022, antes de que comenzara la guerra. La siguiente animación muestra los cambios en todo el país de enero a mayo de 2022.

“En los primeros meses de la guerra, la electricidad y los servicios básicos fueron atacados en varias ciudades importantes”, dijo Stokes. “A medida que la guerra continuó en mayo, vimos un cambio: algunas pérdidas continuas de luces en el este de Ucrania y cierta recuperación en la parte occidental de Ucrania. Las imágenes HD de Black Marble muestran la recuperación en las afueras de Kyiv, en particular, cuando los residentes regresaron a la ciudad capital”.

Imagen de la capital de Ucrania en enero de 2022, antes de la guerra

Las plantas de energía y otras infraestructuras sufrieron daños sistemáticos en las primeras semanas de la guerra, cortando la electricidad a millones de personas.

Algunas luces exteriores también pueden haber sido atenuadas, eliminadas o apagadas intencionalmente, señaló Sergii Skakun, investigador de la Universidad de Maryland que creció en Ucrania y ha estudiado las luces nocturnas en la región. Según informes de los medios , desde entonces los equipos han podido restaurar subestaciones y líneas eléctricas de alto voltaje en algunas regiones de Ucrania. Sin embargo, muchas áreas permanecen sin iluminación nocturna significativa, tal vez debido a la falta de energía o tal vez debido a decisiones intencionales para mantener las luces apagadas.

Los organismos internacionales, como el Programa de Aplicaciones de Satélites Operacionales del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR-UNOSAT), utilizan imágenes de luces nocturnas para hacer un seguimiento de los conflictos. Las imágenes nocturnas también ayudan a los grupos de socorro y mantenimiento de la paz a identificar las áreas que más necesitan ayuda y apoyo.

Variaciones de las luces en la zona entre enero y mayo de 2022

La precisión es fundamental para los estudios con luces nocturnas. Las imágenes sin procesar pueden ser engañosas porque la luz de la luna, las nubes, la contaminación del aire, la capa de nieve, la vegetación estacional, incluso la posición del satélite, pueden cambiar la forma en que se refleja la luz. El equipo de investigación de Black Marble calibra sus mediciones para tener en cuenta los cambios en el paisaje, la atmósfera y la fase lunar, y para filtrar la luz parásita de fuentes que no son luces eléctricas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha/NASA Goddard Space Flight Center. Texto de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Jun 2022 por Francisco Martín León