tiempo.com

Europa occidental y sus luces nocturnas

En las primeras horas de la mañana del 5 de agosto de 2020, el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP obtuvo una vista clara de Europa Occidental y sus luces

Imagen nocturna de Suomi NPP del 5 de agosto 2020 sobre Europa occidental. NASA

El paisaje también estaba bien iluminado por la Luna, que apenas había pasado un día de plenitudo luna llena. El día siguiente también estuvo mayormente despejado, como lo observó a primera hora de la tarde el satélite Aqua de la NASA.

La imagen fue adquirida mediante el uso de la banda VIIRS día-noche (DNB), que detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde al infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como luces de la ciudad, incendios forestales, resplandor de aire y reflejos de la luz de la luna.

Desde el lanzamiento de Suomi NPP a finales de 2011, los científicos han estado utilizando VIIRS para proporcionar vistas sin precedentes de la Tierra por la noche.

La pasada central de Suomi sobre cualquier lugar de la Tierra aproximadamente a la 1:30 a. m. Y a la 1:30 p. m. hora local todos los días, observando el planeta en franjas verticales de polo a polo.

VIIRS es un espectroradiómetro que detecta fotones de luz en 22 longitudes de onda diferentes. El instrumento produce una imagen escaneando repetidamente una escena y resolviéndola como millones de elementos de imagen individuales o píxeles.

Imagen nocturna de Suomi NPP del 5 de agosto 2020 sobre Península Ibérica y Baleares. NASA

La banda día-noche va un paso más allá, determinando si usar su modo de ganancia baja, media o alta para garantizar que cada píxel represente con precisión la cantidad de luz emitida. Puede realizar mediciones cuantitativas de las emisiones de luz y los reflejos, distinguiendo la intensidad y las fuentes de luz nocturna hasta la escala de una lámpara de carretera aislada o un barco de pesca. La suma de estas medidas nos da una visión global de la huella humana en la Tierra.

A mediados de 2000, se habían publicado al menos 500 artículos de revistas revisados por pares basados en datos de banda día-noche, y otros 120 combinaban datos de DNB con las observaciones más antiguas del Programa de satélites meteorológicos de defensa (DMSP). Las áreas temáticas han incluido ciencias sociales (a menudo demografía y economía), composición atmosférica, ingeniería civil, biología y control y gestión de recursos naturales.

"Las imágenes nocturnas proporcionan una vista intuitiva de nuestro planeta", dijo William Stefanov, científico de teledetección de la oficina científica de la Estación Espacial Internacional. “Las luces de la ciudad proporcionan un medio bastante sencillo para mapear las áreas urbanas frente a las rurales, y para mostrar dónde están los principales centros de población y dónde no. También son un medio excelente para rastrear el crecimiento urbano y suburbano, que se incorpora a la planificación del uso de energía y los peligros urbanos, para estudiar las islas de calor urbanas y para inicializar modelos climáticos ".

Nota de la RAM. En el artículo originario no se presenta la imagen de Canarias en dicha noche. La hemos recuperado para dar una visión completa sobre España:


Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos de banda de día y noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbitación Polar Suomi. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 08 Ago 2020 por Francisco Martín León