tiempo.com

Luces raras de la noche en el Mar Amarillo

Una mezcla de luces saludó a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEE-ISS) mientras miraban hacia el este de Asia y la península de Corea en octubre de 2021. ¿Qué eran y quién las generaban?

Imágenes de astronauta ISS066-E-25062 del 30 de octubre de 2021 con una cámara digital Nikon D5, abajo detalle. Ver texto para más información. EEI-ISS

Los relámpagos brillaron entre las nubes en la distancia y el resplandor de la actividad humana emanó de las superficies terrestres y marinas. Los centros urbanos densamente poblados fueron particularmente radiantes, con Seúl, Vladivostok y Tokio midiendo cada uno un factor de 27 o más por encima del brillo natural del cielo. (Tenga en cuenta que su brillo en esta foto se ve afectado por la cobertura de nubes y por la distancia relativa de la ISS).

Esta fotografía también contiene otra fuente de luz creada por el hombre: los barcos de pesca que navegan por las aguas poco profundas del Mar Amarillo.

Varias especies marinas se sienten atraídas por la luz, por lo que la pesca nocturna a menudo se ve favorecida por el uso de focos de alta potencia para mejorar la captura. Los proyectores también hacen que los barcos sean visibles desde el espacio. Si bien algunos barcos de pesca individuales se pueden identificar en la foto, otros están agrupados tan densamente que casi pueden parecer tan brillantes como los centros urbanos en tierra.

El otoño es la temporada alta para las pesquerías del Mar Amarillo, donde se detectan más de 1.600 barcos pesqueros en una noche promedio. En el mar se pesca una gran variedad de especies, entre ellas las anchoas.

La región está dividida en Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) separadas, que son extensiones reclamadas de las fronteras de un país hacia el océano. Según un estudio, China puede extraer hasta el 20 por ciento de su producción pesquera del Mar Amarillo.

La fotografía del astronauta ISS066-E-25062 se adquirió el 30 de octubre de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 28 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 66. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Leyenda de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 Ene 2022 por Francisco Martín León