tiempo.com

Se forma el ciclón tropical 4 en el Golfo de México: ¿ Danielle a la vista?

El ciclón tropical potencial (Potential Tropical Cyclone, PTC) Cuatro, o CTP 4, está inyectando humedad en las aguas cálidas del Golfo de México y se mueve hacia el noroeste frente a las costas de México con ciertas probabilidades de convertirse en una tormenta tropical de corta duración

Imagen infrarroja realzada con el CTP 4 vigilado por el NHC a fecha de 20 de agosto de 2022 05 UTC. Meteored

¿Qué es un ciclón tropical potencial?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) utiliza esta nomenclatura para identificar a un sistema bajas presiones tropicales que podrían producir vientos superiores a 64 km/h antes de que alcancen un centro de circulación cerrado y bien definido, un requisito para ser definido como depresión tropical o tormenta tropical.

Un avión cazador de huracanes, Hurricane Hunter, analizó al sistema tropical el viernes, siendo Invest 99L, por la tarde no encontró un centro de circulación.

De Invest 99L a ciclón tropical potencial 4

El CTP 4, antes Invest 99L, se moverá por aguas abiertas durante pocas horas sobre el Golfo de México. Seguirá hacia la costa del noreste de México y probablemente llegará a tierra el sábado por la noche.

Se pronostica que durante este tiempo cierto fortalecimiento y pudiera convertirse en una tormenta tropical en algún momento antes de tocar tierra y se llamaría Danielle cuando se lleve a cabo esta actualización. Si se desarrolla, sería de corta duración.

Elemento claves para el CTP 4 y su predicción. NHC

El NHC ha emitido una advertencia de tormenta tropical y está vigente para la costa baja de Texas. En México, un aviso de tormenta tropical está en efecto desde la desembocadura del Río Grande hacia el sur hasta Boca de Catán. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de estas áreas en las próximas 36 horas.

El CPT 4 está inyectando humedad en la zona y se esperan fuertes lluvias locales podrían desencadenar inundaciones en zonas del noreste de México y el sur de Texas a finales del sábado o el domingo temprano, dependiendo del grado de penetración del ciclón tropical en tierra.

Imágenes de agua precipitable total, TPW, en mm entre el 19 y 20 de agosto de 2022 mostrando las señales del CTP 4 en las aguas del Golfo. CIMSS

Algunas marejadas ciclónicas son posibles en las áreas costeras del noreste de México y costas de Texas.

Mapa de acumulaciones totales, en mm, hasta el 22 de agosto de 2022 en la zona por el modelo de alta resolución del ECMWF. Meteored

Desde el 3 de julio de 2022 no se formaba una tormenta tropical en el Atlántico, cuando Colin moría frente a las costas del este americano, después el Atlántico ha permanecido tranquilo. Ahora parece despertar, mientras entramos en el periodo de repunte de actividad hasta inicios de septiembre donde se alcanza la máxima actividad.

A 5 días vista, el NHC monitoriza otra zona en el Atlántico, una onda del este que va a saltar desde África occidental:

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

Tendencia a 5 días en el Atlántico. NHC
Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Ago 2022 por Francisco Martín León