tiempo.com

Una onda tropical en el Golfo de México: Invest 99L

La onda tropical se formó en el noroeste del Caribe y se trasladó hacia el Golfo de México. El sistema tropical podría llegar a ser la depresión tropical

Imagen infrarroja del Invest 99L a fecha de 19 de agosto de 2022 04:40 UTC junto con su trayectoria e intensidad pasada del sistema. Zoom Earth

El NHC ha marcado a este sistema como Invest 99L. Hay que recordar que un Invest es un área especial de vigilancia y que el NHC está observando de cerca utilizando modelos numéricos de predicción avanzados y otros recursos, incluidos los cazadores de huracanes, por su posible desarrollo.

Onda tropical en el suroeste del Golfo de México: el Invest 99L

Los chubascos y tormentas dispersas se asocian con una onda tropical ubicada sobre el sureste de México que se espera emerja o este emergiendo en la Bahía de Campeche.

Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo adicional, y una depresión tropical podría formarse mientras el sistema se mueve hacia el noroeste sobre el suroeste del Golfo de México el viernes o el sábado. Sin embargo, para el sábado por la noche, 20 de agosto, se espera que el sistema se mueva hacia el interior durante el noreste de México, que acabará con sus posibilidades de desarrollo.

Área monitorizada por el NHC a 5 días para el Invest 99L

Un avión Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar el sistema mañana, si es necesario.

* Probabilidad de formación en 48 horas... media... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 40 por ciento.

Evolución de las trayectorias, arriba, e intensidades del Invest 99L, abajo, previstos por varios modelos. Tropicaltidbits

Si el centro de Invest 99L se desplaza hacia tierra sobre México, obligado por el anticiclón situado más al norte, entonces el onda se debilitará. Por el contrario, si el centro de la baja tropical se desplaza sobre aguas cálidas del Golfo, entonces el sistema se podría organizar mejor.

De cualquier forma, la onda tropical dejará lluvias intensas en la zona afectada.

Mapa de precipitaciones acumuladas hasta el 21 de agosto de 2022 00 UTC, según modelo HRES ECMWF. Se remarca la zona afectada por la lluvias del Invest 99L. Tiempo.com

Hay que recordar que la temporada de huracanes está entrando en su pico típico de actividad. La próxima tormenta o depresión tropical con nombre en el Atlántico será Danielle.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Ago 2022 por Francisco Martín León