Récord absoluto de topes superfríos de una poderosa tormenta

Según un nuevo estudio se ha observado una temperatura fría en el tope de una nube convectiva del orden de -111 ºC. Si eso se confirma oficialmente, sería el tope nuboso de tormenta más fría jamás observada

Temperatura de brillo de la nube tormentosa aludida para el 13:38 UTC del 29 de diciembre de 2018. Fuente: Proud y Scott Bachmeier, Geophysical Research Letters /BBC

Nota. La temperatura de brillo es la medida por los satélites meteorológicos en los topes de las nubes y otras superficie de la Tierra, en ciertos canales infrarrojos-ventana. A alturas muy elevadas, la temperatura de brillo coincide con la temperatura real del tope nuboso.


Las nubes de desarrollo vertical se encuentran sometidas a fuertes corrientes ascendentes y descendentes. En sus ascensos pueden llegar hasta la altura de la tropopausa, la capa que separa la troposfera de la estratosfera, e incluso penetrarla y pasar a niveles más altos. En estas condiciones la nube convectiva o de tormenta se expande en dichos niveles dando forma de yunque.

Modelo conceptual de la atmosfera baja mostrando la altura de la tropopausa desde el ecuador al polo.

Nota de la RAM. La altura de la tropopausa varía con la latitud, a titulo orientativo: en zonas ecuatoriales es del orden de 18 km, en los polos del orden de 9 km y en latitudes medias alcanzaría los 12 km o algo más. Las tormentas y focos convectivo pueden alcanzar mayores alturas y desarrollos verticales en el ecuador que en los polos, ya que la tropopausa actúa como una tapadera.

En esas condiciones los satélites meteorológicos son capaces de medir la temperatura el tope de la nube en niveles muy altos, que pueden llegar en el pero de los casos a los -50 y 60º C a esos niveles, e incluso se han observado topes con temperaturas mas frías de -80 y -90 ºC en zonas ecuatoriales y tropicales. A esos niveles el vapor de agua forma las formidables nubes con topes formado por cristalitos de hielo y agua subfundida.

Estructura convectiva conceptual de un conjunto de tormentas que han llegado a generar una estructura amplia en forma de yunque con torreones y borbotones que sobrepasan dicha zona. NASA

En la imagen anterior se observa un conjunto de tormentas en diferentes estados de desarrollo con un manto continuo de nubes en niveles altos en forma de yunque. Desde él sobresalen borbotones de nubes asociadas a las fuertes corrientes ascendentes que existen en su interior: son los torreones u "overshooting tops". Estas zonas suelen ser las más altas, y, por lo tanto, las más frías de las nubes de tormentas que llegan a penetrar en la estratosfera.

Récord de temperatura muy fría asociada o nubes convectivas

Según informa la BBC, los científicos han detectado topes nubosos de tormentas de desarrollo vertical , y que acaban de publicar en una investigación, donde se han alcanzando unos topes del orden de -111 ºC. La tormenta se detectó en un sistema de nubes tropicales de origen convectivo en 2018. Con esto valores, es muy probable que se trate de una temperatura muy fría récord. Hay que recordar que la tropopausa es muy alta en el ecuador y disminuye en los polos.

La nube de tormenta fue vista el 29 de diciembre de 2018, justo al sur del ecuador en el Pacífico occidental. La medición fue realizada por un satélite estadounidense que pasaba, NOAA-20.

Según la intensidad de la tormenta,. las corrientes ascendentes pueden atravesar el techo de la troposfera, la tropopausa, para seguir ascendiendo hacia la estratosfera, la siguiente capa en la atmósfera.

En el evento de 2018, la cima o tope de la nube estaba a unos 20,5 km de altitud.

El Dr. S. R. Proud y Scott Bachmeier, un meteorólogo investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU., informan del evento en un artículo en la revista Geophysical Research Letters.

Según el estudio aludido hubo factores que contribuyeron a estos topes tan frío. Aunque las grandes tormentas en esa parte del Pacífico son frecuentes durante el período de diciembre a enero, esta pareció recibir un impulso adicional.

En parte, esto provino de aguas oceánicas muy cálidas en la región, pero también hubo ayuda de un fenómeno al que los meteorólogos se refieren como la Oscilación Madden-Julian. La MJO es una zona de vientos que se mueve hacia el este y que puede acentuar el tiempo húmedo y seco.

Sin embargo, lo que es digno de mención es la insinuación en los datos a largo plazo de que estas tormentas eléctricas superfrías pueden estar aumentando en frecuencia.

Ha habido tantos eventos de este tipo en todo el mundo en los últimos tres años como en los 13 años anteriores. Eso es relevante ya que, en general, cuanto más fría es la tormenta, más probabilidades hay de que produzca un tiempo adverso y peligroso en superficie, como rayos e inundaciones.

"En los últimos 20 años, parece que estas tormentas eléctricas superfrías se están volviendo un poco más comunes. Es interesante que en esta parte del mundo, la tropopausa se esté calentando, por lo que podríamos esperar ver nubes más cálidas, no más frías. nubes, lo que probablemente signifique que estamos viendo tormentas más extremas ya que tenemos torreones convectivos aún más grandes de lo que solíamos ", dijo uno de los autores del estudio.

NOAA-20 es un satélite estadounidense de órbita baja que introduce datos en los pronósticos meteorológicos y posee datos de muy alta resolución espacial.

Referencia

Record‐Low Cloud Temperatures Associated With a Tropical Deep Convective Event. Simon Richard Proud and Scott Bachmeier. Geophysical Research Letters. 22 March 2021
https://doi.org/10.1029/2020GL...
https://agupubs.onlinelibrary....

Fuente BBC

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Mar 2021 por Francisco Martín León