La RAM te pone a prueba: convección profunda posfrontal

En muchas ocasiones la nubosidad  posfrontal es de tipo convectivo apareciendo en  forma granulada y compacta, pero ¿es convección profunda? Respuesta del 6 de febrero al final del documento.

Es fácil tomar ejemplos en España cuando un frente activo ha barrido la Península y posteriormente aparece una zona de cumulonimbos realzados, aislados y granulados asociados al embolsamiento de aire frío en altura detrás del frente y preferentemente sobre zonas marítimas. Algunas de estas estructuras suelen dar chubascos, granizadas menuda, llevan descargas elécticas asociadas y raras veces generan tornados.

¿Te has preguntado si esa convección es profunda? ¿Puedes razonar la respuesta?

Tomemos como ejemplo el día 29 de enero de 2014, donde un frente ya está pasando por la Península y el granulado convectivo típico queda bien definido al norte y oeste de la Península. Imágenes de satélite a las 16 hl, infrarroja, de masas de aire y visible. Fuente: AEMET-EUMETSAT:

Foto 1: Imagen de satélite a las 16 hl, infrarroja. Fuente: AEMET-EUMETSAT
Imagen de satélite a las 16 hl, infrarroja. Fuente: AEMET-EUMETSAT
Foto 2: Imágenes de satélite a las 16 hl de masas de aire. Fuente: AEMET-EUMETSAT
Imagen de satélite a las 16 hl de masas de aire. Fuente: AEMET-EUMETSAT
Foto 3: Imágenes de satélite a las 16 hl, visible. Fuente: AEMET-EUMETSAT
Imágenes de satélite a las 16 hl, visible. Fuente: AEMET-EUMETSAT

Respuesta del 6 de febrero

Esta pregunta, y su respuesta asociada, tiene algunos aspectos y notas a resaltar.

Se entiende por convección profunda aquella que ocupa grandes proporciones de la troposfera y que incluso puede llegar y sobrepasar puntualmente la tropopausa por la intensidad de las corrientes ascendentes en dicho nivel. En este sentido, los focos convectivos de los meses cálidos - primavera, verano e incluso otoño- que se forman por delante de una vaguada o un sistema frontal, pueden llegar a tener topes nubosos que alcanzan los 16-18 km de altura, cuando son observados por satélites y radar. Delante del mecanismo disparador de la convección – vaguada, frentes - la troposfera y la tropopausa se elevan.

Por el contrario, en la parte central de una vaguada y detrás de un frente, la presencia de aire frío en gran parte de la troposfera genera un descenso de la tropopausa y la troposfera posee un espesor menor. A esto se le puede unir inversiones postfrontales que “tapan” y limitan los desarrollos convectivos que se puedan formar. En determinadas condiciones la tropopausa puede descender incluso hasta los 5 km de altura. Así los focos convectivos tendrán limitado su desarrollo no más de los 8-9 km de altura, en términos generales o incluso menos.

Para analizar los topes nubosos o bien se emplean las imágenes de satélite que nos pueden dar la altura de las nubes o bien se pueden usar los datos de radar para analizar otro tipo de topes. Ambos datos son muy útiles. Los análisis de los sondeos también nos ayudan a diagnosticar la "altura" de la burbuja ideal convectiva, la altura de las inversiones y de la tropopausa que limitan la altura y espesor de los desarrollos. Se muestran dos sondeos de la fecha señalada de La Coruña y Santander a las 12 UTC, situados ambos en la zona postfrontal fría.

Foto 4: Sondeo del 29 de enero de 2014 en La Coruña a las 12 UTC (13 hl): Observe que el nivel de equilibrios estaba alrededor de los 600 hPa, a menos de 5000 m.
Sondeo del 29 de enero de 2014 en La Coruña a las 12 UTC (13 hl): Observe que el nivel de equilibrios estaba alrededor de los 600 hPa, a menos de 5000 m.
Foto 5: Si analizamos el sondeo de Santander de las misma fecha y hora, la posible burbuja ascendente podría llegar solo a los 8700 m.
Si analizamos el sondeo de Santander de las misma fecha y hora, la posible burbuja ascendente podría llegar solo a los 8700 m.

Por los tanto, podemos afirmar que la convección postfrontal del 29 de enero de 2014 en la mitad oeste de la Península no es profunda en este caso si la comparamos con los topes de 16-20 km de la convección de los meses cálidos. Por el contrario, es relativamente profunda en tanto en cuanto que es capaz de llegar al nivel de la tropopausa invernal en el seno de la vaguada, estando ésta a niveles de los 7 km de altura o menos. Esta limitación en el desarrollo vertical impide el desarrollo de intensas y persistentes corrientes ascendentes y descendentes, limitando a su vez que el granizo severo del tamaño de una pelota de golf se pueda generar.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Feb 2014 por Francisco Martín León