• Inicio
  • Ram
  • Récord absoluto de temperatura en el hemisferio sur: 50,7°C Australia

Récord absoluto de temperatura en el hemisferio sur: 50,7°C Australia

El 13 de enero de 2022, el récord absoluto de calor nacional de Australia se igualó en Onslow, Australia Occidental, con 50,7 °C. También es el récord absoluto del hemisferio sur y el récord mundial del mes de enero

Zonas indicadas en el texto y récords térmicos en Australia. BoM

Mientras que el hemisferio sur está en el corazón del verano, se alcanzan niveles récord de calor en Australia y Argentina, y otras zonas de Uruguay y Paraguay.

Más de 50°C en Australia

Tres estaciones en Australia Occidental superaron la barra simbólica de 50 °C el 13 de enero. Con 50,7°C, Onslow igualó el triple récord del 2 de enero de 1960 registrado en Oodnatta, Australia Meridional. También hubo 50,5°C en Mardie (igualando su récord del 19 de febrero de 1998) y en Roebourne.

Este calor se explica por la presencia de un domo de alta presión ubicado sobre Australia Occidental desde entonces, que ayuda a calentar la masa de aire por compresión.

Récords de calor en Sudamérica

En otro continente del hemisferio sur, en América del Sur, el calor también alcanza niveles extremos estos días, en torno a 10-12°C por encima de la media estacional, bajo un bloqueo de altas presiones que actúa de la misma forma.

El 11 de enero, la temperatura alcanzó los 41,1°C en Buenos Aires. Esta es la segunda temperatura más alta en la historia de la capital argentina, solo superada por 43,3°C el 29 de enero de 1957, en un archivo de mediciones que data de 1906.

El 12 de enero la temperatura superó los 40°C en 42 ciudades argentinas, y alcanzó los 45°C en Rivadavia (Salta) y los 44°C en San Antonio (Río Negro). Los récords mensuales de temperatura de enero se batieron en Villa Reynolds (San Luis) con 42,2°C, Ituzaingó (Corrientes) con 41,2°C y Río Cuarto (Córdoba) con 40,4°C.

El 13 de enero el calor seguía siendo intenso en Argentina. El mercurio no bajó de 29,2°C durante la noche en Bahía Blanca. Este es un récord de temperatura mínima alta. Durante el día, el mercurio subió a 43,6°C en la ciudad.

También en Uruguay se baten récords de calor absoluto. Registramos 42,5°C en Salto, superando los 42,2°C del 16 de enero de 1986.

Este viernes, 14 de enero, las temperaturas podrían ser aún más altas. El (fiable) récord nacional, que es de 47,3°C medido en Campo Gallo el 16 de octubre de 1936, podría incluso ser batido.

Lamentablemente, es de lamentar un daño significativo en la vegetación sometida a estas temperaturas extremas.

En un contexto de La Niña

Actualmente, las condiciones de La Niña continúan en el Pacífico, con una anomalía de temperatura superficial del mar negativa en el lado este. Las aguas más frías bordean las costas de América del Sur.

Las anomalías térmicas de las aguas superficiales pueden tener repercusiones climáticas en ciertas regiones del globo. Entre otras cosas, se observan condiciones climáticas más secas de lo normal en el este de América del Sur.

En un contexto de cambio climático, cada vez se baten más récords de calor en el planeta. El cambio climático no crea nuevas dinámicas atmosféricas (como un bloqueo de altas presiones), pero amplifica sus efectos.

14 de enero de 2022

Météo France

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Ene 2022 por Francisco Martín León