tiempo.com

Receptores humanos de la temperatura, humedad, etc., Nobel de Medicina

Los receptores corporales del ser humano que nos relacionan con la temperie y el mundo exterior son los protagonistas del premio Nobel de Medicina de este año

Estructura básica de la piel humana, sólo para ilustración. Wikipedia.

Y el premio va a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ya que han relacionado ciertos dolores y traumas con estos sensores de temperatura , presión , humedad, tacto ,etc., con el medio que nos rodea.

Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados de forma conjunta con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021 por sus "descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto".

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha anunciado la noticia el pasado lunes, 4 de octubre de 2021.

Los sensores en la piel, el dolor y tacto

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos chile que provocan una sensación de ardor para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Según en el comunicado de los premios los descubrimientos de ambos "nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor", según el Instituto Karolinska.

Los científicos estudiaron cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso. Sus hallazgos podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

El calor, el frío y el tacto son cruciales para percibir el mundo que nos rodea y para nuestra propia supervivencia. Pero cómo los detectan nuestros cuerpos había sido uno de los grandes misterios de la biología.

El descubrimiento del profesor David Julius se dio al investigar el ardor que sentimos por la capsaicina que contienen los pimientos o chiles picantes. Encontró que hay un receptor (una parte de nuestras células que detecta lo que hay a su alrededor) que respondía a la capsaicina.

Otras pruebas mostraron que el receptor respondía al calor y se activaba cuando había temperaturas que causaban "dolor". Esto es lo que sucede, por ejemplo, si te quemas la mano con una taza de café caliente.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 05 Oct 2021 por Francisco Martín León