La probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña en aumento para junio-agosto 2024: 62% de probabilidad

Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (83% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad)

Anomalías de la temperatura superficial del Pacífico a fecha de 12 de marzo de 2024 con las señales de El Niño en fase de debilitamiento: anomalías cálidas en escala de rojos y frías en azules. Climate Reanalyzer

El Niño se debilita y La Niña aparece en el horizonte de este verano de 2024.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña

Según Climate Prediction Center, durante febrero 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial.

En la pasada semana, las SSTs bajo promedio surgieron en una región pequeña del este ecuatorial del Océano Pacífico (~100°W; [Fig. 1]). Los índices semanales de El Niño se debilitaron pero permanecieron positivos, con los valores más recientes en el Niño-3.4, colocándose en 1.4°C [Fig. 2].

Las anomalías en las temperaturas de la sub-superficie en un área promediada fueron levemente negativas [Fig. 3], reflejando las consecuencias en un afloramiento de onda Kelvin y las temperaturas asociadas bajo el promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el este-central del Pacífico. La convección aumentó cerca de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo suprimida cerca de Indonesia [Fig. 5].

Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de El Niño.

Los pronósticos más recientes de IRI indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con La Niña potencialmente desarrollándose durante el verano 2024 [Fig. 6].

Aunque los diferentes tipos de modelo sugieren que se desarrollará La Niña, el equipo de pronosticadores favorece la guía dinámica de modelos, la cual es más acertada para los pronósticos hechos durante esta época del año.

Aunque los pronósticos hechos durante la temporada de primavera tienden a ser menos confiables, existe una tendencia histórica para que La Niña siga tras eventos fuertes de El Niño.

En resumen, una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad; [Fig. 7]).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Mar 2024 por Francisco Martín León