Precipitaciones para la próxima semana

Después del fin de semana de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar (11-13 de octubre) la semana próxima comenzará con la entrada de frentes y borrascas que traerán las ansiadas precipitaciones

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Oct 2019 - 04:30 UTC
Mapas de superficie y precipitación prevista acumulada en 6 h desde el 13 de octubre a las 18 UTC hasta el día 17 octubre de 2019 00 UTC. Tiempo.com

Estos hechos se podrían dar los primeros días de la semana (L-M-X, 14-16 de octubre), posteriormente otro frente podría llegar también por el noroeste.

Y todo ello gracias a un sistema de vaguada-chorro polar que entra desde el Atlántico con un frente frío activo, a la vez que una borrasca secundaria entra por el suroeste peninsular e interacciona con el anterior sistema. El pertinaz anticiclón se retira temporalmente.

Las precipitaciones comenzarían por el cuadrante noroeste el mismo domingo 13 de octubre de 2019, y se extenderían por todo el oeste peninsular. Posteriormente, barrería toda la Península y llegaría a la zona mediterránea el miércoles 15 de octubre afectando también a Baleares.

La entrada atlántica barrería la masa de aire cálido y seco que se asienta en grandes zonas peninsulares, a la vez que limpiaría el aire de las grandes ciudades ya contaminadas. Las temperaturas serían suaves y se vería la nieve caer en zonas muy altas de montaña del norte.

La segunda parte de la semana siguiente se presenta con cierta incertidumbre pero otros frentes podrían pasar por el norte peninsular.

El tiempo va a cambiar la semana que viene en Península y Baleares. Las precipitaciones no van a eliminar la sequía pero la aliviará en muchas zonas.

Canarias están al margen de esta situación.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con lluvia, en 10 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad