tiempo.com

Polvo sahariano por Europa occidental y central

Copernicus: El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, CAMS, monitoriza el desplazamiento de polvo sahariano por Europa occidental y central

Previsión sobre profundidad óptica de los aerosoles (AOD) del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) iniciada a las 00:00 UTC del 15 de marzo de 2022. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus/CEPMPM.


Las previsiones de aerosoles del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS por sus siglas en inglés) muestran una gran cantidad de polvo sahariano trasladándose hacia el norte por Europa en los próximos días. El CAMS sigue monitorizando el desplazamiento de polvo sahariano después de que las recientes previsiones mostraran que los niveles más altos en Europa occidental se registrarán entre el 15 y el 17 de marzo de 2022. Los pronósticos del CAMS también hablan de degradación de la calidad del aire en grandes zonas de España, Portugal y Francia debido al desplazamiento de polvo sahariano.

Las previsiones del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) desde el 11 de marzo han mostrado un gran penacho de polvo con valores muy elevados de profundidad óptica de los aerosoles (AOD) y concentraciones de polvo atravesando la península ibérica, Francia y las regiones centrales de Europa entre el 15 y el 17 de marzo.

Su trayectoria ha provocado concentraciones en superficie muy elevadas de materia particulada (PM10), de hasta 250 microgramos por metro cúbico, aunque los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente han registrado niveles superiores en muchos puntos de España el 15 de marzo. Esto supera el umbral promedio recomendado en 24 horas de la UE, que es de 50 microgramos por metro cúbico.

Previsiones regionales del nivel de materia particulada (PM10) en superficie el 16 de marzo a las 12:00 UTC. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus/CEPMPM.

El CAMS hace seguimiento cada año de todas las fases del desplazamiento de polvo desde el desierto del Sáhara y ha estado monitorizando el recorrido anual de polvo, procedente de distintas zonas de origen en el desierto, desde principios de año. Las previsiones del CAMS se dan tanto a escala europea como mundial, y son una herramienta para ayudar a la población, las empresas y las autoridades a tomar decisiones informadas sobre la base de datos de previsiones de la calidad del aire recabados de manera ininterrumpida.

La calidad del aire es vital para la salud humana, ya que unas concentraciones elevadas de polvo pueden tener impacto sobre el sistema respiratorio de la población de todas las regiones afectadas y sumarse a la contaminación de materia particulada de fuentes locales.

Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, comentó: «En el CAMS utilizamos observaciones satelitales e in situ en nuestras previsiones sobre la calidad del aire para poder aportar una fuente de información continua y fiable para hacer seguimiento de eventos de contaminación atmosférica como el actual. Los eventos de desplazamiento de largo radio como este se dan la mayoría de los años y el impacto del episodio actual es bastante llamativo. Aunque el polvo afectará a la calidad del aire en zonas del suroeste de Europa, el impacto a gran escala será un episodio de calima o un cierto nivel de depósito en superficie».

Para obtener más información sobre la vigilancia del CAMS de la temporada de polvo sahariano de este año, aquí.

Se pueden consultar datos adicionales sobre la calidad del aire en el Atmospheric Data Store (ADS) y aquí.

Reading, 16/03/2022

CAMS Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Mar 2022 por Francisco Martín León