tiempo.com

Perspectivas esperanzadoras para más precipitaciones en los próximos días

La borrasca ex-Danielle se debilita y se desplaza hacia el este y Mediterráneo, pero nuevas ondas en altura podrían traer más precipitaciones a España que aliviarían parcialmente la sequía en zonas muy necesitadas

Las precipitaciones podrían seguir con nosotros en los próximos días. PXHERE


Las precipitaciones generadas por la borrasca ex-Danielle han sido abundantes en ciertas zonas del oeste y centro peninsular. También ha llovido en zonas del este.

Estas precipitaciones han aliviado parte de la sequía pertinaz que llevamos pero no nos ha librado de ella. Debería llover mucho y ampliamente para empapar el suelo y comenzar a llenar los embalses.

Posiblemente no tengamos a la vista un temporal de precipitaciones generalizadas abundantes a varios días vistas pero la presencia de ondas en altura secundarias que nos van a visitar de forma periódica, podría dejar un periodo de precipitaciones en zonas muy necesitadas. Bienvenidas sean, pues el otro escenario sería el de ausencia de lluvias en este periodo inicial de este otoño y esto nadie los desea.

La presencia de ondas secundarias en altura, 300 hPa - 9.000 m, y en nuestras latitudes podrían dejar entornos favorables para precipitaciones en los próximos días. Tiempo.com

Predicciones de precipitaciones hasta el fin de semana

La borrasca ex-Danielle nos afectará durante el día de hoy, y mañana ya estará sobre el Mediterráneo y muy debilitada. Para hoy se esperan precipitaciones y chubascos dispersos con tormentas por el oeste, centro y este peninsular.

Mientras esto ocurre se podría producir una entrada de componente norte en la parte septentrional de la Península, que llevaría lluvias en el tercio norte de la cornisa cantábrica.

Para el viernes se mantendría esta entrada de norte que iría afectando a zonas del Pirineo, zonas de Cataluña con algunas tormentas algunas de ellas intensas, y zonas de Baleares. El tiempo se estabilizaría en el resto de las zonas de la Península.

Precipitaciones acumuladas para Península y Baleares, arriba, y para Canarias, abajo, hasta el 19 de septiembre de 2022 00 UTC por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

En Canarias, una onda del oeste se acercaría a las islas para finales del sábado 17 de septiembre , y para ese día y el domingo 18, se darían algunas precipitaciones entrando por el noroeste y afectaría a casi todas las islas.

Predicciones semanales

Aunque la circulación del chorro polar, que condiciona el paso de las grandes borrascas, está lejos de España, circulaciones secundarias de ondas en altura podrían llegar por el oeste peninsular situarse por el suroeste y atraer las zonas y lenguas de humedades subtropicales que han generado y se han acercado a España gracias a los restos de Earl y Danielle por el oeste.

Mapas semanales de anomalías de precipitación para las semanas 19 - 25 de septiembre, arriba, y 26 de septiembre – 2 de octubre de 2022, abajo, con anomalías positivas de precipitación en escala de verdes, y anomalías secas en escalas de colores cálidos por el modelo ENS ECMWF.

Las anomalías positivas de precipitación, verdes, se darán en la siguiente semana sobre el sur peninsular y algunas señales débiles en Canarias.

En la última semana de septiembre y primeros días de octubre, las zonas de anomalías positivas (precipitaciones) se observan en casi toda la Península y Baleares, débiles en Canarias.

Recordar, que las incertidumbres aumentan con el plazo de predicción.

La sequía no terminará con estas precipitaciones esperanzadoras pero, al menos, se aliviará. Se necesitaría un otoño muy húmedo para revertir el déficit de precipitación pero el estado del arte de la predicción a más largo plazo no nos permite lanzar la idea de que habrá un temporal de precipitaciones de dos o tres días de duración como para llenar los embalses y humedecer las tierras: las tendencias de las precipitaciones se promedian por un periodo dado de semana, mes o estación pero no recogen las predicciones detalladas de dos o tres días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2022 por Francisco Martín León