tiempo.com

Intensas tormentas organizadas, SCM, se forman bajo la borrasca ex-Danielle

Las tormentas intensas se han desarrollado y han afectado a lo largo del día de ayer. Por la noche, un grupo de tormentas se ha organizado como un SCM de grandes dimensiones afectando a zonas del centro y noreste peninsular. Ahora se desplaza hacia el Golfo de León

Imagen infrarroja del SCM aludido afectando de lleno a Teruel a fecha de 13 de septiembre de 2022 a las 22 UTC. Tiempo.com

La borrasca ex-Danielle ha traído precipitaciones intensas, vientos fuertes, tormentas intensas y organizadas con mucha cantidad de rayos y, ocasionalmente, acompañadas de granizo, tanto el lunes y martes, 12 y 13 de septiembre de 2022, respectivamente. Y así ha seguido en la noche del 14 de septiembre.

Gran conjunto de tormentas organizadas: SCM

La borrasca ex-Danielle ha propiciado intensas tormentas a lo largo del martes 13 de septiembre que se han organizado mejor durante la noche del 13 al 14 de septiembre, formando un SCM de amplias dimensiones.

Un conjunto de tormentas se han formado al este de la Comunidad de Madrid y han evolucionado para ganar organización y duración. Sus efectos en superficie han sido muy llamativos, dejando escenas de lluvia intensas, ocasionalmente torrenciales y fuertes vientos.

Imágenes del radar meteorológico de últimas horas del 13 de septiembre a primeras horas del 14, junto con los rayos mostrando las señales del SCM. Windy.com

La estructura tormentosa ha alcanzado dimensiones amplias y vastas con una duración que va más allá de una simple tormenta, afectando a varias regiones españolas y durando más de seis horas. Dentro de dicho SCM, se han podido formar estructuras supercelulares.

Estamos hablando de un SCM: sistema convectivo de mesoescala. Afortunadamente, el sistema de tormentas se desplazaba rápidamente pero localmente ha dejado fuertes lluvias, granizo y vientos intensos.

La actividad eléctrica ha sido impresionante en la zona con miles de rayos en la zona.

Ídem que el caso anterior pero para rayos. Meteociel

La actividad tormentosa no terminará de esta manera y se espera que hoy será otro día complicado donde las tormentas se podrán desarrollar a lo largo del miércoles, 14 de septiembre, bajo el paraguas de la borrasca ex-Danielle.

Imagen infrarroja realzada con el SCM para el 14 de septiembre de 2022 03:07 UTC. Windy.com
Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Sep 2022 por Francisco Martín León