La pérdida de bosques en la Amazonía brasileña provoca reducciones sustanciales en las precipitaciones regionales
Los investigadores han descubierto que una reducción en la cobertura forestal en la Amazonía durante el período de 14 años provocó una reducción en la evapotranspiración y en la precipitación.

La cuenca del Amazonas perdió alrededor de 27.000 kilómetros cuadrados de bosque cada año entre 2001 y 2016. Para 2021, alrededor del 17% de la cuenca había sido deforestada.
Los cambios en la cobertura forestal e impactos
Los cambios en la cobertura forestal pueden afectar el albedo superficial, la evapotranspiración y otros factores que pueden alterar los patrones de precipitación. Además, al ser el bosque tropical más grande de la Tierra, la Amazonia desempeña un papel crucial en la regulación del clima. Estudios previos han modelado los efectos de la deforestación en la precipitación, pero la mayoría ha utilizado escenarios hipotéticos o extremos, como la deforestación total de la Amazonia.
Alrededor del 30 % de la deforestación de la Amazonia brasileña se produjo en los estados de Mato Grosso y Rondônia en las últimas décadas. Yu Liu y sus colegas utilizaron el modelo acoplado regional de Investigación y Pronóstico del Tiempo para comprender mejor los efectos de la deforestación en los ciclos de humedad y la precipitación en esta zona, para un artículo publicado en AGU Advances.


Los investigadores también integraron en el modelo una herramienta de rastreo de vapor de agua, que puede rastrear las fuentes de humedad a lo largo del ciclo hidrológico. Para garantizar que los datos proporcionados al modelo representaran de forma realista tanto la deforestación como la regeneración, utilizaron múltiples conjuntos de datos satelitales.
El equipo realizó tres simulaciones del período 2001-2015: dos que incluyeron los cambios en las propiedades de la superficie mostrados en los datos satelitales y una simulación de control. (El primer año de la simulación se utilizó para permitir que el modelo alcanzara el equilibrio y se excluyó del análisis).
Esta reducción de la evapotranspiración provocó el calentamiento y la desecación en la atmósfera inferior, lo que a su vez redujo la convección; esta reducción de la convección atmosférica explicó casi el 85 % de la reducción de la precipitación observada durante la estación seca, según descubrieron.
Los investigadores señalan que su estudio destaca el papel fundamental que desempeñan los cambios en la cobertura terrestre en los niveles de precipitación de la región, así como la importancia de la protección forestal y las prácticas de gestión forestal sostenible. Indican que la reducción de las precipitaciones durante la estación seca tiene efectos negativos en el caudal de los ríos, la generación de energía para centrales hidroeléctricas, la producción agrícola y el riesgo de incendios.
Referencia
Yu Liu et al, Recent Forest Loss in the Brazilian Amazon Causes Substantial Reductions in Dry Season Precipitation, AGU Advances (2025). DOI: 10.1029/2025AV001670