tiempo.com

Partes de Pakistán y el noroeste de India soportarán 50 ºC

El calor extremo plantea riesgos de salud para las comunidades locales y se suma a la amenaza de impactos ambientales más amplios, como incendios forestales y la amenaza de que los lagos glaciares creen inundaciones repentinas

Partes del noroeste de India y Pakistán podrían presenciar temperaturas de más de 50°C en los próximos días. Met Office

Nick Silkstone es meteorólogo de la Unidad de Orientación Global de Met Office y ha comentado que “Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo el sábado, 14 de mayo de 2022, cuando los valores máximos podrían alcanzar alrededor de 49-50 ° C en los lugares más cálidos, como Jacobabad y el área de Sibi en Pakistán.

“Estos valores están alrededor de 5-7 °C por encima del promedio para la época del año. La ola de calor disminuirá hasta el domingo y la primera parte de la próxima semana, cuando las temperaturas vuelvan a estar más cerca del promedio con un máximo de 40 °C.

"Sin embargo, se espera que las temperaturas vuelvan a subir durante la segunda mitad de la próxima semana y alcancen valores similares, o incluso ligeramente superiores, a los valores actuales para el próximo fin de semana".

Ola de calor en curso

Las observaciones oficiales muestran que la racha actual de días muy calurosos comenzó el 7 de mayo, con máximos absolutos de 48 °C registrados tanto en Jacobabad como en Sibi en Pakistán. Ayer (11 de mayo) la temperatura más alta volvió a estar en Jacobabad con una máxima de 47,4°C.

Nick Silkstone agregó: “El calor extremo plantea riesgos para las comunidades locales y se suma a la amenaza de impactos ambientales más amplios, como incendios forestales y la amenaza de que los lagos glaciares creen inundaciones repentinas a medida que el hielo frente a estos lagos cede debido al calor extremo." Se entiende que las autoridades en Pakistán y en otras partes de la región están en alerta máxima en el caso de un incidente de inundación repentina de un lago glacial que provoque impactos río abajo.

Peter Stott es el jefe de atribución climática de Met Office. Él dijo: “La ciencia de la atribución climática busca evidencia dentro de los eventos climáticos extremos y si pueden ser 'atribuidos' al cambio climático.

“Aunque es demasiado pronto para decir definitivamente que la ola de calor del sur de Asia tiene un vínculo directo con el cambio climático, sabemos que ya ha habido un calentamiento de fondo considerable impulsado por un clima cambiante que a menudo hace que las olas de calor extremas actuales sean aún más extremas”.

Temperaturas a 2 metros a las 12 UTC para los próximos días, 13-21 mayo 2022, según modelo HRES-ECMWF sobre las zonas citadas. WXCHARTS

Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y sectores clave de la economía. Los riesgos para la sociedad subrayan por qué la Organización Meteorológica Mundial se compromete a garantizar que los servicios de alerta temprana multirriesgo lleguen a los más vulnerables”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

¿Por qué India y Pakistán se calientan tanto en esta época del año?

A medida que avanza la primavera del hemisferio norte, el punto de la tierra directamente debajo del sol durante la mitad del día (conocido como el punto subsolar) avanza hacia el norte. Esto se encuentra actualmente en el centro de la India, lo que significa que la masa de tierra en gran parte seca (a medida que continúa el monzón seco del noreste) es horneada por el sol directamente sobre la cabeza.

Además, el hundimiento o subsidencia atmosférica por encima de esta región hace que el aire se caliente (aplastando el aire en un proceso conocido como compresión adiabática). Esto actúa efectivamente como una tapa y permite que las temperaturas a nivel del suelo aumenten aún más.

Nick Silkstone agregó: “Los episodios de fuerte hundimiento en esta región están fuertemente correlacionados con las olas de calor más severas. Este patrón es solo transitorio, ya que eventualmente los patrones de viento a gran escala se invierten y provocan el inicio de la fase húmeda del monzón, lo que brinda cierto alivio a las temperaturas opresivas en esta región. Aunque para el noroeste de la India y Pakistán, la fase húmeda del monzón no suele llegar hasta finales de junio o mediados de julio”.

12 mayo de 2022

Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 May 2022 por Francisco Martín León