Olas de calor a principios de temporada golpean India

Una intensa ola de calor a mediados y finales de abril de 2022 trajo temperaturas de 4,5 a 8,5 °C por encima de lo normal en el este, centro y noroeste de India

Temperaturas del aire a 2 m modeladas el 27 de abril de 2022. NASA

Este hecho se produce solo unas semanas después de que el país registrara su marzo más caluroso desde que se registraron las condiciones meteorológicas del país según el Departamento Meteorológico, IMD, del país que comenzó a llevar registros hace más de 120 años.

Las olas de calor actuales

El 27 de abril de 2022, se registró la temperatura más alta del país, 45,9 °C, en Prayagraj en Uttar Pradesh. El día anterior, se informó una temperatura máxima de 45,1 °C en Barmer, en el oeste de Rajasthan, en el noroeste, según el Departamento Meteorológico de India, IDM. Muchas otras localidades registraron temperaturas de 42-44°C.

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire modeladas el 27 de abril de 2022. Se derivó del modelo Goddard Earth Observing System (GEOS) y representa las temperaturas del aire a 2 metros sobre el suelo.

Los efectos de la ola de calor incluyen enfermedades relacionadas con el calor, mala calidad del aire, poca lluvia y rendimientos de cultivos reducidos.

Además, la demanda de energía se disparó y los inventarios de carbón se redujeron, dejando al país con su peor escasez de electricidad en más de seis años. En las regiones del norte de Uttarakhand y Himachal Pradesh, la nieve de las montañas se ha estado derritiendo rápidamente. Además, más de 300 grandes incendios forestales ardían en todo el país el 27 de abril, según Forest Survey of India. Casi un tercio de ellos estaban en Uttarakhand.

Según los meteorólogos, una ondulación en la corriente en chorro y una dorsal de altas presiones han mantenido una masa de aire seca y cálida inusualmente cálida sobre el país. Se esperaba que las condiciones de la ola de calor se intensificaran en los próximos días y persistieran durante al menos una semana más.

Las olas de calor son comunes en la India en la primavera y principios del verano, especialmente en mayo, que suele ser el mes más caluroso. Pero a menudo se alivian con el inicio de la temporada de monzones desde finales de mayo hasta septiembre.

El número de olas de calor primaverales ha ido en aumento, según el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India, ya que 12 de los 15 años más cálidos registrados en el país han ocurrido desde 2006. Una ola de calor de junio de 2015 mató a más de 2000 personas.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Sara E. Pratt.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Abr 2022 por Francisco Martín León