tiempo.com

Los incendios asfixian más a la India con ola de calor en marcha

La salud de millones de personas están en juego por la unión adversa de una ola de calor, contaminación por incendios forestales, coches, etc., y ahora por la quema de basureros en la zona de Nueva Delhi

Imagen de NOAA-20 del 28 de abril de 2022 junto con los puntos activos de calor en rojo debido a potenciales incendios. NASA



Además de los incendios por la quema de pastos, contaminantes industriales y de automoción, ahora se unen los incendios en los basureros de Nueva Delhi.

Basureros incendiados en la capital india

Los equipos de extinción de incendios de la India arrojaron camiones llenos de arena y lodo para apagar un enorme incendio en un basurero el miércoles, 27 de abril 2022, después de que el humo espeso y pútrido del infierno asfixiara la capital del país, inusualmente calurosa para la temporada.

El incendio del martes, 26 de abril 2022, por la noche fue el cuarto que se desató en menos de un mes en un vertedero en Nueva Delhi, donde una ola de calor persistente ha agregado molestias adicionales al clima primaveral cálido y seco de la ciudad.

Al menos 10 camiones de bomberos lucharon durante la noche para apagar el incendio en el basurero de Bhalswa en el norte de Delhi, que encendió un montículo de basura de unos 60 metros de altura.

No se reportaron víctimas y las autoridades estaban investigando la causa del incendio.

Otros tres incendios han estallado en las últimas semanas más al este en el vertedero más grande de la ciudad, que los expertos han atribuido al calor abrasador.

Pradeep Khandelwal, exjefe del departamento de gestión de desechos de Delhi, dijo que cada incendio probablemente fue provocado por temperaturas más cálidas que aceleraron la descomposición de los desechos orgánicos.

"El tiempo seco y cálido produce un exceso de gas metano en los vertederos que desencadenan tales incendios", dijo Khandelwal en rueda de prensa.

Delhi es una megaciudad en expansión que alberga a más de 20 millones de personas, pero carece de una infraestructura moderna de gestión de residuos para procesar las aproximadamente 12.000 toneladas de basura sólida que produce cada día.

La ciudad ha sido testigo de varios episodios de calor abrasador desde marzo y los meteorólogos pronosticaron que las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 46 ºC el jueves pasado, 28 de abril.

Las autoridades emitieron una alerta y pidieron a las personas vulnerables que eviten estar al aire libre.

El mes pasado, Delhi registró un máximo de 40,1 ºC, la temperatura más alta de marzo en la ciudad desde 1946.

Las olas de calor han matado a más de 6500 personas en India desde 2010, y los científicos dicen que el cambio climático las está haciendo más duras y frecuentes.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Abr 2022 por Francisco Martín León