Once de los doce años más cálidos se han registrado en este siglo

La tendencia de calentamiento muestra que once de los doce años más cálidos se han registrado desde el año 2000, según el informe Estado del Clima Europeo de Copernicus

Anomalía de la temperatura media del aire en superficie en 2019. Dcha.: Anomalía de la temperatura del aire en superficie para Europa durante el periodo 1981-2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMPM

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha publicado su exhaustivo informe climático anual, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019 para ayudar a definir una necesaria perspectiva a largo plazo sobre los cambios que se están produciendo

Principales conclusiones:

  • 2019 fue el año más cálido en Europa desde que se recopilan datos.
  • En el Viejo Continente, once de los doce años más cálidos se han producido desde el año 2000.
  • En febrero, junio y julio de 2019 se registraron tres periodos de excepcional calidez que dieron lugar a nuevas temperaturas récord.
  • La perspectiva a largo plazo evidencia la clara tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas.
  • Durante el último año se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.
  • El Ártico europeo registró unas temperaturas relativamente más frías que en los últimos años, pero la ola de calor acontecida durante el verano provocó un deshielo en superficie récord en Groenlandia.
  • Los gases de efecto invernadero siguen aumentando

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, publica hoy el Estado del Clima Europeo de 2019, su detallado informe anual que pretende ayudara los responsables y planificadores políticos a tomar decisiones con base en una visión más clara sobre el cambio climático.

El informe, que este año brinda un mayor nivel de detalle en cuanto a las fuentes y los periodos utilizados para configurar los conjuntos de datos, confirma que 2019 fue el año más cálido en Europa desde que se recopilan datos. Las condiciones de calidez y las olas de calor estivales contribuyeron a que se produjesen sequías en Europa central, mientras que se registraron intensas lluvias en Europa occidental y meridional hacia finales de año. A pesar de ello, el volumen total de precipitaciones se situó en un nivel cercano a la media en el conjunto del continente durante todo el año.

Anomalías en las precipitaciones (mm) de octubre a diciembre de 2019 en comparación con la media entre octubre y diciembre del periodo de referencia (1981-2010). Fuente de los datos: E-OBS. Crédito: C3S/KNMI.

Los indicadores climáticos evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1 ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo y, en Europa, casi 2,0 ºC por encima de la última mitad del siglo XIX. El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2,0 ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo concertado por limitar este aumento a los 1,5 ºC.

Por ello, el informe Estado del Clima Europeo, publicado anualmente, constituye una importante referencia para los responsables políticos y las industrias en toda Europa a la hora de planificar la estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático. Algunos indicadores climáticos clave del informe muestran la forma en que el clima está cambiando tanto a escala europea como mundial y proporcionan información sobre su evolución a más largo plazo. Los datos de elevada calidad y acceso libre ofrecen conocimientos exhaustivos que una gran variedad de sectores —como la agricultura, la salud, los seguros, la seguridad, el turismo— pueden utilizar y que también resultan de gran utilidad cara a la planificación urbanística y territorial.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), comenta: «En este momento, que todo el mundo pueda acceder a esta información resulta más fundamental que nunca para ayudarnos a comprender las implicaciones a más largo plazo del cambio climático y lo que las organizaciones y las personas pueden hacer para reducir sus efectos. Un año excepcionalmente cálido no constituye una tendencia de calentamiento, pero contar con información detallada de nuestro servicio operativo, que abarca distintos aspectos de nuestro clima, nos permite relacionar los distintos datos para obtener más información sobre los cambios que se están produciendo».

«Este último informe anual se elabora con los datos de libre acceso del C3S, así como con contribuciones por parte de distintos socios científicos y asociados, incluidos otros servicios de Copernicus. Como parte de esta familia, estamos orgullosos de recopilar información útil sobre el clima generada a partir de datos en bruto para ofrecer observaciones sumamente valiosas a todos los sectores de la sociedad, desde los responsables políticos y los líderes empresariales hasta los científicos y las personas», apostilla.

Las conclusiones de 2019 ponen de manifiesto la continuidad de la tendencia de calentamiento

El informe Estado del Clima Europeo 2019 destaca cómo las temperaturas en el conjunto de Europa siguen mostrando una clara tendencia de calentamiento. Once de los doce años más cálidos han tenido lugar desde el año 2000. El 2019 fue el año más cálido de los que se tiene constancia en Europa, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Además, todas las estaciones fueron más calurosas que la media, y el verano del pasado año fue el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. Algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3 ºC a 4 ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos, como Francia y Alemania.

Además, las sequías durante el verano afectaron a la cubierta vegetal en numerosas partes del continente, si bien determinadas zonas de Europa occidental donde la cubierta vegetal regresó a sus niveles habituales en otoño se vieron afectadas por las intensas lluvias de finales de año.

En el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récords registrados en los últimos años. Aún así, en 2019, la temperatura del aire en esta región tanto sobre el mar como en superficie se situó 0,9 ºC por encima de la media. A pesar de que en verano se registraron temperaturas cercanas a la media, la breve ola de calor que azotó a Europa continental a finales de julio se trasladó posteriormente al norte y causó temperaturas históricamente elevadas en el norte de Escandinavia, además de contribuir a un deshielo en superficie récord en Groenlandia.

Aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero

En 2019, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) siguieron aumentando, según el informe Estado del Clima Europeo 2019. Los flujos netos mundiales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno mantienen una tendencia alcista, un patrón que se ha consolidado en las últimas décadas. Los científicos afirman que solo es posible encontrar concentraciones tan elevadas como las de 2019 remontándonos millones de años en la historia.

Anomalía relativa de la duración de la insolación en 2019 frente al periodo de referencia (1983-2012). Fuente de los datos: EUMETSAT CM SAF. Crédito: C3S/DWD/EUTMETSAT CM SAF.

La duración de la insolación es la más elevada desde la década de 1980

En 2019 se registró el número más elevado de horas de insolación, ligeramente por encima del récord anual anterior registrado en 2015 (desde 1983, fecha de inicio de la recopilación de datos), si bien se dieron algunas variaciones regionales. Ello pone de manifiesto una clara tendencia alcista en las horas de insolación durante los últimos 40 años en todo el continente. Este aumento de la duración de la insolación se observó durante todo el año, con una nubosidad por debajo de la media en los últimos seis meses. Las áreas que han registrado una insolación por encima de la media en mayor medida fueron España, determinadas zonas de Francia, Europa central y buena parte de Europa oriental.

El informe Estado del Clima Europeo 2019, elaborado por el C3S mediante el uso de una amplia gama de datos y con la contribución de actores clave en el ámbito de la ciencia climática, ofrece una visión completa de las condiciones anuales y estacionales en toda Europa y el Ártico europeo en comparación con la media a largo plazo. Ello aporta una perspectiva clave para los responsables y planificadores políticos, los sectores industriales, los negocios y las personas a la hora de implementar medidas de mitigación y adaptación contra los efectos del cambio climático.

Si está interesado en obtener información más pormenorizada, póngase en contacto con [email protected]

Podrá acceder a un resumen del informe a través del siguiente enlace.

Podrá acceder a recursos adicionales para los medios de comunicación a través del siguiente enlace.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus: https://climate.copernicus.eu/
Web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus: http://atmosphere.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/
Twitter: @CopernicusECMWF

Contactos para prensa:

Nuria López
Communications Account Officer and Press Lead
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Reading, Reino Unido - Bolonia, Italia
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523

Nota de prensa

Reading, 22 de abril de 2020

Servicio de Cambio Climático de Copernicus-ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2020 por Francisco Martín León