Nuevos mapas globales de descargas eléctricas de 2019

La compañía privada Vaisala dispone de una red global de detección de descargas eléctricas y ha publicado su informe de 2019. Sus datos te sorprenderán

Mapa global de las descargas para 2019. Vaisala

Ver links finals para más detalles.

Descargas globales

Hubo 2,35 miles millones de eventos de rayos en todo el mundo en 2019, dijo Vaisala, con sede en Finlandia, en su Informe anual de rayos 2019, ver link final. Estos incluyen las descargas entre las nubes y los más peligrosos, los rayos o descargas de nube a tierra.

Los puntos calientes de rayos en el hemisferio occidental incluyen áreas desde las Grandes Llanuras y la Costa del Golfo de los Estados Unidos hasta América Central y las partes norte y central de América del Sur.

Las ubicaciones tropicales cercanas y a ambos lados del ecuador tienen la mayor cantidad de rayos en el hemisferio oriental. Esto incluye un área desde África central hasta el este de India y gran parte del sudeste asiático. Un lugar particular que se destaca es la República Democrática del Congo en África central.

Vaisala señaló que el año pasado se detectó un rayo a 175 km del Polo Norte, estableciendo un récord mundial Guinness para el rayo detectado más al norte.

La mayor parte de los rayos en el mundo se detectan sobre o cerca de áreas terrestres. Dado que las áreas terrestres se calientan más rápido que el agua, hay una mayor cantidad de aire inestable disponible para formar tormentas. Las mayores concentraciones de rayos se encuentran en partes del mundo donde existe aire cálido y húmedo durante gran parte del año.

EE.UU.

En el informe global existe un apartado a los EE.UU. continentales. Florida tuvo menos rayos de lo normal en 2019, pero aún así logró mantener su título como la capital de los rayos de los EE. UU., según un nuevo informe.

Los EE. UU. representaron aproximadamente el 9% del total mundial con casi 223 millones de detecciones.

El total de rayos de Florida fue un 7% inferior a su promedio anual, pero el estado aún tuvo el mayor número de rayos por milla cuadrada en los EE. UU. completando los cinco estados más propensos a los rayos en 2019 fueron: Oklahoma, Missouri, Texas y Louisiana .


Descargas totales detectadas en los EE. UU. en 2019. Las concentraciones más altas de rayos están sombreadas en rojo, rosa, morado y azul.

La actividad de los rayos es más escasa al oeste de las Montañas Rocosas, pero parte de la región era inusualmente eléctrica el año pasado.

"Cabe destacar que el noroeste del Pacífico tuvo muchos rayos el año pasado: Washington y Oregón tuvieron más relámpagos en 2019 que en cualquier otro año desde 2015", dijo McCullar.

Los rayos han matado a un promedio de 27 personas anualmente en los EE. UU. en los últimos 10 años, según NOAA.

Hubo 20 muertes relacionadas con los rayos en 2019. Texas y Florida tuvieron la mayor cantidad con tres personas muertas en cada estado.

Informe anual de rayos 2019 de Vaisala, aquí.
Nota de prensa de Vaisala, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Ene 2020 por Francisco Martín León