Nueva borrasca atlántica para la próxima semana con tormentas

Para hoy domingo, 24 de abril, el tiempo se estabilizará en gran parte de España salvo en el tercio norte donde se esperan vientos y precipitaciones que irán desapareciendo a la espera de una nueva borrasca especial para la próxima semana

Las tormentas fuertes podrían ser las protagonistas de la próxima semana. Imagen de PXHERE

El tren de borrascas que nos ha afectado lo han hecho de forma notoria con abundantes precipitaciones que han barrido la Península de oeste a este, llevando más agua a los campos y embalses, y aliviando la sequía deficitaria que padecemos.

ACTUALIZACIÓN de la predicción a fecha de hoy 25 de abril de 2022:

La nieve ha aparecido de forma abundante en zonas altas del centro y del este con un bajón acusado de temperaturas que nos ha hecho recordar a tiempos invernales. Canarias ha estado al margen de esta situación.

Una nueva borrasca para la próxima semana con características diferentes a las predecesoras

Los vientos en altura, digamos a 9 km, que condicionan el tiempo en superficie nos van a traer una nueva borrasca a partir del marte 26 de abril con características diferentes a las de la anterior semana.

Mientras tanto, el tiempo estable y soleado se va a mantener durante el domingo 24, lunes 25 y parte del martes 26. En estas condiciones, el tiempo primaveral y despejado hará que las temperaturas se recuperen un poco hacia los valores normales de la época tras el brusco descenso de esta semana que termina. El sol aparecerá en el cielo, hoy y en los primeros días de la próxima semana.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 24-28 de abril de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Martes 26 tormentoso

El acercamiento de la borrasca atlántica hará que aumente la nubosidad y las precipitaciones por el oeste peninsular, a la vez que se podrían generar tormentas de evolución diurna en el interior centro y este peninsular.

Miércoles 27 y jueves 28 días más inestables

La progresión de la borrasca con su frente asociado podría aumentar la inestabilidad con más chubascos, aumentado en intensidad y extensión, afectando a cualquier parte de la Península.

La borrasca tendería a aislarse por el sureste peninsular sobre el norte de África. La BFA (borrasca fría aislada) resultante afectaría a zonas del sureste, aunque con cierta incertidumbre en su ubicación para el viernes 29.

Irrupción de polvo africano para los próximos días, zonas coloreadas, especialmente a partir del martes, 26 de abril. CAMS Copernicus ECMWF

Tiempo algo más estable para el fin de semana

Mientras que la borrasca se aísla por el sureste, probablemente una dorsal anticiclónica traería tiempo más estable a casi toda España, empezando por el oeste peninsular. Algunas precipitaciones se podrían recoger en el tercio norte peninsular.

Con el paso la dorsal, frente frío, tormentas y nueva estabilización, las temperaturas tenderán a subir y bajar pero en su conjunto podría subir, especialmente al principio y al final de semana.

Mapas de anomalías de temperaturas a 850 hPa entre el 24-28 de abril de 2022 según modelo HRES ECMWF: anomalías frías/cálidas en escala de colores azules/rojos. Tropicaltidbits

Esta borrasca no traerá vientos fríos de componente norte o noroeste como sus predecesoras, más bien vientos de tipo subtropical con temperaturas más suaves. Las precipitaciones, en su mayoría, serán en forma de lluvia. La nieve se verá solo en zonas muy altas y de forma residual. El granizo se podría generar en algunas tormentas que se forman a lo largo de la semana. No veremos nevadas como las acaecidas durante días anteriores.

En resumen, semana primaveral con tormentas tras el paso de una borrasca atlántica y su aislamiento por el sureste peninsular y norte de África. Las temperaturas tenderán a subir en términos generales con los vaivenes típicos del paso de un frente frío y los descensos de temperaturas asociados a los chubascos tormentosos, allí donde caigan.

Es posible un episodio de polvo en suspensión de origen africano durante la semana pero que no será tan intenso y prolongado como los tenidos en marzo de 2022.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Abr 2022 por Francisco Martín León