tiempo.com

Noviembre de 2022 ha sido el quinto noviembre más cálido en Europa

La temperatura media mundial en noviembre de 2022 fue en torno a 0,2ºC superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes. Copernicus está observando de cerca cómo se desarrollan estas tendencias alcistas de las temperaturas respecto a la media

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2022 frente a la media de noviembre en el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S por sus siglas en inglés), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Noviembre de 2022 - temperaturas destacadas

- La temperatura media mundial en noviembre de 2022 fue en torno a 0,2ºC superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes.
- En general, fue más frío que los meses de noviembre de 2012 y 2015-2021, pero más cálido que todos los demás noviembres.
- Noviembre de 2022 fue algo menos de 1,4°C más cálido que la media en Europa.
- Ha sido el quinto noviembre más cálido en Europa.
- Las temperaturas fueron muy superiores a la media en el oeste, sureste y extremo nororiental de Europa.
- Europa vivió su tercer otoño más cálido en 2022, con temperaturas 1°C por encima de lo normal. Las temperaturas fueron especialmente altas en el oeste del continente.

Anomalías en los promedios mensuales mundial y europeo de la temperatura del aire en superficie respecto al periodo de referencia 1991-2020, desde enero de 1979 a noviembre de 2022. Las barras de color más oscuro indican los valores de noviembre. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio/CEPMPM

Noviembre de 2022 - datos destacados sobre hielo marino

La extensión del hielo marino del Ártico fue un 3% inferior a la media, situándose en la octava marca más baja para un mes de noviembre desde que hay registros por satélite y muy por encima de los niveles más bajos para un mes de noviembre, registrados en 2016 y 2020.
La extensión del hielo marino antártico fue la quinta más baja para noviembre en los 44 años de registro de datos satelitales, situándose un 5% por debajo de la media, cerca de los valores de noviembre registrados en cuatro ocasiones desde 2017.

Como en meses anteriores, las concentraciones de hielo marino alrededor de la Antártida mostraron un marcado contraste entre concentraciones muy por debajo de la media en el mar de Bellingshausen y concentraciones muy por encima de la media en los mares de Amundsen y Ross.

Izda.: Concentración media de hielo marino antártico en noviembre de . La línea gruesa naranja indica el borde de hielo climatológico en el mes de noviembre durante el periodo 1991-2020. Dcha.: Anomalías de la concentración de hielo marino en la Antártida en noviembre de 2022 en comparación con la media del mes en el periodo 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/CEPMPM

Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, señaló:
«Europa acaba de registrar el quinto noviembre más cálido de su historia, con temperaturas algo menos de 1,4 °C más elevadas que la media. Además, las temperaturas en muchas regiones oceánicas fueron suaves, sobre todo en los mares del norte de Europa y el Atlántico Norte. Otras zonas marinas que experimentaron temperaturas del aire en superficie superiores a la media son el Mediterráneo occidental y la mayor parte de los océanos vecinos a la Antártida. El C3S está observando de cerca cómo se desarrollan estas tendencias alcistas de las temperaturas respecto a la media».

El material de vídeo que complementa los mapas está disponible aquí.
Puede descargar más información sobre las variables climáticas en noviembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en el siguiente enlace.

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Dic 2022 por Francisco Martín León