NASA se hace eco de la irrupción del polvo sobre las Islas Canarias

A fines de febrero de 2020, los fuertes vientos saharianos recogieron y levantaron el polvo de África y lo llevaron a las Islas Canarias, reduciendo severamente la visibilidad e interrumpiendo los viajes por tierra y aire.

Imágenes del sensor MODIS de la irrupción de polvo en suspensión. Ver texto para detalles. NASA

Algunos funcionarios públicos lo describieron como la peor tormenta de arena en décadas.

El sensor MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA adquirió estas imágenes en color natural de la tormenta el 22 y 23 de febrero de 2020. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote parecieron ser los más afectados por la tormenta de polvo, que comenzó abruptamente el 22 de febrero y continuó mientras las nubes de lluvia comenzaron a aparecer el 24.

La visibilidad se redujo a decenas de metros en algunos lugares. Tales eventos de polvo, conocidos por los isleños como "la calima", suelen durar varios días. Son provocados por vientos cálidos, secos del sureste o del este que soplan desde Marruecos y el Sahara Occidental, y a veces se asocian con la capa de aire sahariana.

Las tormentas de polvo y calima vuelven los cielos anaranjados o rojos sobre las islas. Debido a los fuertes vientos con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora y la poca visibilidad, todos los aeropuertos de las Islas Canarias se cerraron el 22 de febrero y la mayoría permaneció cerrada hasta el 24 de febrero. Cerca de 800 vuelos fueron cancelados o reanudados enrutado Algunas carreteras también fueron cerradas debido a la visibilidad limitada. Las escuelas y universidades cerraron el 24 de febrero, y se aconsejó a las personas que mantuvieran sus ventanas cerradas y que permanecieran en el interior debido a la mala calidad del aire.

Algunos eventos del Carnaval canario fueron pospuestos o reducidos debido a las condiciones polvorientas. Los fuertes vientos también azotaron las llamas de varios incendios forestales en Tenerife y Gran Canaria, lo que obligó a la evacuación de 2.000 personas.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Nota. Si quieres saber más sobre el polvo sahariano y NASA vea este vídeo con subtítulos en español

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Feb 2020 por Francisco Martín León