Mensajes de avisos de tormentas severas en móviles

La NOAA-NWS de los EEUU posee una categoría de avisos de tormenta severa "destructiva" para activar alertas inalámbricas de emergencia en teléfonos móviles

Mensajes de avisos de tormentas severas en móviles

Las tormentas severas pueden poner en peligro la vida, pero no todas las tormentas severas son iguales. Las condiciones peligrosas van desde tornados, grandes tormentas de granizo y vientos extendidos en línea recta llamados derechos, hasta rayos de nube a tierra e inundaciones repentinas. A partir del 2 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional de los EE.UU. transmitirá mejor la gravedad y los impactos potenciales de los vientos de tormenta y el granizo al agregar una etiqueta de "amenaza de daño" a las Advertencias de tormentas severas, similar a las Advertencias de tornado e inundaciones repentinas.

Categorías de amenazas de daños "destructivos" y "considerables"

Se desarrolla tres categorías de amenazas de daños para las advertencias de tormentas severas. Las categorías, en orden de mayor a menor amenaza de daño, son destructivas, considerables y básicas. Estas etiquetas y mensajes adicionales están diseñados para promover una acción inmediata, basada en las amenazas e impactos.

Mensajes de avisos de tormentas severas en móviles: Ejemplo

Criterios

- El criterio para una amenaza de daño destructivo es granizo de al menos 2,75 pulgadas / 7 cm de diámetro (del tamaño de una pelota de béisbol) y / o vientos de tormenta de 80 mph /129 kmh. Las advertencias con esta etiqueta activarán automáticamente una alerta de emergencia inalámbrica (Wireless Emergency Alert , WEA) en los teléfonos inteligentes dentro del área advertida.

- El criterio para una amenaza de daño considerable es granizo de al menos 1,75 pulgadas / 4,4 cm de diámetro (del tamaño de una pelota de golf) y / o vientos de tormenta de 70 mph /112 kmh . Esto no activará una WEA.

- Los criterios para una advertencia de tormenta severa de línea de base o “base” permanecen sin cambios, granizo de 1,00 pulgadas / 2,54 cm (tamaño de un cuarto) y / o vientos de tormenta de 58 mph/ 93 kmh. Esto no activará una WEA. Cuando no hay una etiqueta de amenaza de daño, se espera que el daño esté en el nivel básico.

En promedio, solo el 10 por ciento de todas las tormentas severas alcanzan la categoría destructiva cada año, en todo el país. La mayoría de estas tormentas son eventos de viento dañinos como derechos y algunas de las tormentas más grandes e intensas, llamadas tormentas “supercélulas” que típicamente pueden producir granizo muy grande en su camino.

La nueva categoría de tormentas destructivas transmite al público que se necesita acción urgente, está ocurriendo un evento potencialmente mortal y puede causar daños sustanciales a la propiedad. Las tormentas categorizadas como destructivas activarán un WEA en su teléfono celular.

Todas las advertencias de tormentas severas del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, continuarán emitiéndose y distribuyéndose a través de weather.gov , la radio meteorológica de la NOAA , el sistema de alerta de emergencia y mediante sistemas de difusión a nuestros administradores y socios de emergencias. La adición de etiquetas de amenaza de daños es parte del Proyecto de Simplificación de Riesgos más amplio para mejorar la comunicación de alertas y advertencias al público.

Trece de los 22 desastres meteorológicos más costosos en 2020 fueron tormentas eléctricas severas. La nueva etiqueta "destructiva" habría activado una alerta de emergencia inalámbrica para muchos de estos eventos impactantes, incluida la tormenta más costosa en la historia de los EE. UU., el derecho de $ 11 mil millones que afectó a Iowa en agosto de 2020.

Saber qué hacer antes , durante y después de un tiempo severo puede aumentar sus posibilidades de supervivencia.

El Centro de Predicción de Tormentas, Sto,rm Prediction Center de la NOAA proporciona previsiones de mal tiempo hasta siete días de antelación, y avisos de tormentas severas y tornados a varias horas antes de que se forme las tormentas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Ago 2021 por Francisco Martín León