tiempo.com

Medidas meteorológicas en Marte

El rover Perseverance de la NASA comienza mediciones científicas de vanguardia en Marte con equipo finlandés

Medidas meteorológicas en Marte

El rover Perseverance de la NASA ha pasado sus primeros días en la superficie de Marte. La fase de prueba y despliegue avanza bien, y después de la primera demostración de tecnología con el helicóptero Ingenuity, el rover está comenzando las continuas mediciones científicas. Con la llegada de los instrumentos de medición de humedad y presión a bordo del Perseverance, se está creando la primera red meteorológica en otro planeta.

El rover Perseverance aterrizó con éxito en Marte en febrero de 2021 y ahora explorará un antiguo delta de un río en el cráter Jezero durante al menos el próximo año marciano, que es de aproximadamente dos años terrestres. Después del aterrizaje, el rover estiró sus brazos robóticos y ya ha entregado una buena cantidad de fotos, videos y muestras de audio de alta calidad a la Tierra.

También se ha desplegado la suite de instrumentación Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) del rover, desarrollada por un consorcio de investigación liderado por España. MEDA es una estación meteorológica que se ha desarrollado específicamente para las condiciones de Marte. Los instrumentos del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI) y Vaisala se incluyen en la suite MEDA para medir las condiciones de presión y humedad en Marte.

Las mediciones y los datos del viento local proporcionados por la suite MEDA también son utilizados por Ingenuity Helicopter. Los instrumentos de medición deben poder ofrecer mediciones confiables de alta calidad incluso después de un largo viaje espacial.

Las mediciones precisas y confiables basadas en la ciencia son el núcleo de la investigación de Marte. Por eso es fantástico recibir la verificación de que nuestros sensores funcionan en las condiciones extremas de Marte, incluso después del exigente viaje espacial. La tecnología de medición de Vaisala está en su mejor momento en condiciones de medición desafiantes ”, dijo Liisa Åström, Vicepresidente de Productos y Sistemas de Vaisala.

El equipo de Marte debe funcionar en todas las condiciones y se prueba en consecuencia. Fabricar, probar y finalizar los instrumentos de medición ha sido un proyecto importante que ha durado muchos años, por lo que es fantástico ver los instrumentos finalmente funcionando en Marte ”, resume Maria Hieta , ingeniera de investigación de FMI.

Variaciones de presión medidas por MEDA sobre la superficie Marciana

Hieta continúa: “Por ejemplo, los instrumentos de medición de humedad de Perseverance han pasado por un duro proceso de selección. FMI construyó 13 modelos de instrumentos diferentes alrededor del sensor de humedad, y estos modelos se probaron varias veces en condiciones difíciles, como temperaturas muy bajas. Además, las pruebas los expusieron a vibraciones y golpes. Se eligió el modelo más confiable como parte del equipo MEDA ”.

Las primeras mediciones reflejan las expectativas

El equipo MEDA ha entregado ahora a la Tierra la primera serie de mediciones de presión y humedad relativa las 24 horas del día. Los valores medidos corresponden a lo esperado.

Los niveles de presión y la variación según la hora del día en el cráter Jezero reflejan bien nuestros modelos. La humedad relativa es prácticamente cero (0% HR) durante el día y aumenta durante la noche a medida que la temperatura local desciende a casi -80 ° C. En comparación, el 20 por ciento de humedad relativa se considera muy baja en la Tierra, y casi nunca se mide una humedad relativa cercana a cero. Los datos de presión también nos han permitido observar remolinos de polvo que pasan por la perseverancia, mostrándolos como descensos rápidos y bruscos en la señal de presión ”, explica Maria Genzer , líder de grupo de investigación planetaria y tecnología espacial en FMI.

Las condiciones meteorológicas y la atmósfera marcianas interesan a los investigadores finlandeses

El rover Perseverance ha sido diseñado para explorar las condiciones y la geología de Marte, así como para buscar signos de vida antigua. Aunque los signos de vida son fascinantes, los investigadores finlandeses están especialmente interesados en la atmósfera marciana.

“La Tierra y Marte comparten muchas similitudes, por lo que encontramos tan fascinante el estudio de la atmósfera de Marte: nos ayuda a comprender el comportamiento de la atmósfera de la Tierra. Además, las tormentas de polvo en Marte pueden ser duras, por lo que es crucial poder predecir las tormentas si queremos enviar misiones espaciales tripuladas a Marte en el futuro. Por esta razón, Marte necesita una red de estaciones meteorológicas ”, afirma Maria Genzer.

Red de observación meteorológica basada en la experiencia finlandesa

Perseverance y el rover Curiosity, que aterrizó en Marte en 2012, proporcionan mediciones a aproximadamente 3.700 kilómetros de distancia entre sí. Ambos rovers llevan instrumentos finlandeses de medición de presión y humedad similares, que entregan datos que se envían a la Tierra para su análisis.

Los datos de los rovers, combinados con las observaciones del InSight Lander de la NASA en Marte, forman la primera red de observación meteorológica de tres puntos en otro planeta. La red permitirá un modelado aún más preciso de la atmósfera de Marte y sus fenómenos.

En el futuro, esperamos obtener más puntos de medición en Marte. Este es el objetivo final, por ejemplo, en nuestro programa MetNet, en el que estamos desarrollando pequeñas sondas que impactarán y penetrarán en la superficie de Marte. Estas sondas formarían una completa red de observación meteorológica en el planeta ”, explica Maria Hieta.

La misión Mars 2020 es parte del programa de exploración de Marte de la NASA. Una de las principales tareas del rover Perseverance es recolectar y almacenar una serie de muestras de roca y suelo que se pueden traer de regreso a la Tierra para su análisis en el futuro. Está previsto que la tecnología finlandesa sea lanzada nuevamente a Marte en 2022 a bordo de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos.

Comunicado de prensa del Instituto Meteorológico de Finlandia y Vaisala.

15 de abril de 2021

Vaisala

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Abr 2021 por Francisco Martín León