tiempo.com

Marzo de 2022 comienza con cambio de tiempo: lluvias y nevadas

El régimen anticiclónico de bloqueo, y la ausencia de precipitaciones, se dará una pausa y dejará paso a la llegada de frentes atlánticos, con precipitaciones, algunas de ellas en forma de nieve para el inicio de la primavera climatológica

Marzo de 2022 comenzará con precipitaciones y de forma diametralmente opuesta a enero y febrero de 2022, que fueron meses secos o muy secos. PXHERE

La primavera climatológica comienza el 1 de marzo y el tiempo da signos de inestabilización y de cambios importantes con el paso de frentes atlánticos hacia el Mediterráneo, formación de bajas presiones, tiempo revuelto y presencia de precipitaciones significativas y nieve en zonas altas. Las precipitaciones serán de gran ayuda para aliviar parcialmente la sequía que está presente en amplias regiones de España.

Causas de este cambio de tiempo: el chorro polar

Ya se ha comentado en anteriores entradas de este blog que el chorro polar, conductor de las bajas, borrascas y anticiclones. Ahora el chorro polar baja de latitud dejando sus cuarteles de este invierno en latitudes superiores, y se va a ondular sobre nuestras zonas. Con estos elementos, se van a generar vaguadas, borrascas y pasos de frentes atlánticos que van a barrer la Península y Baleares. A su llegada al Mediterráneo, las vaguadas atlánticas se pueden estrangular y pueden formar danas en el sureste peninsular y norte de África. Estrictamente hablando, y según las predicciones, nos van afectar vaguadas atlánticas con borrascas y frentes. Ya en su fase final, estas vaguadas se aislarían en forma de danas móviles.

Al menos dos vaguadas atlánticas nos afectarían de esta forma singular, mientras que otros tantos frentes atlánticos solo afectarían al tercio norte peninsular.

Secuencia del chorro polar en 300 hPa, a 9 km de altura, según modelo europeo HRES ECMWF para los próximos días: nótese como el chorro baja de latitud y se ondula sobre nuestras zonas. Tiempo.com

Precipitaciones

El primer sistema frontal atlántico afectaría solo al noroeste y tercio norte peninsular entre el 1 y 2 de marzo. Sin perdida de continuidad, otro frente más activo penetraría a ultimas horas del 2 de marzo por Galicia a la vez que se activaría mientras barre la Península hacia Baleares. Las precipitaciones serían abundantes en amplias zonas de la Península y Baleares, salvo en el extremo suroeste que recibirían menos cantidades de lluvias. A su llegada al Mediterráneo, se formaría una baja frente a las costas levantinas que ralentizaría el movimiento de la baja. La nieve hará acto de presencia en zonas de montaña de forma generosa.

Con cierta incertidumbre, podríamos decir que este sistema estaría afectando a la Península y Baleares hasta el domingo 6 de marzo, inclusive.

Para final de semana, se espera que otra banda de precipitación afecté, entre el sábado y domingo días , 5 y 6, respectivamente, al tercio oeste peninsular y se desplazaría hacia el norte de Marruecos, con las lógicas incertidumbres.

Evolución de los campos de precipitación y presión en superficie con los pasos de frentes, bandas de precipitación, en escala de colore y en mm. Tiempo.com

Todo ello vendría acompañado con un descenso de temperatura por la entrada de vientos de componente norte-noroeste, pero bienvenidos sean.

Canarias quedaría parcialmente fuera de este temporal de entradas de frentes atlánticos,

Mapas de precipitación acumulada hasta el 6 de marzo: arriba, precipitación total, y, abajo, nevadas para Península y Baleares. Tiempo.com
Ídem que el caso anterior pero para Canarias.

En resumen, marzo comienza como un mes típicamente primaveral con pasos de frentes, bandas de precipitación, borrascas y formación de bajas mediterráneas que llevarán agua a zonas donde se necesita con cierta urgencia. El paso de las bandas de precipitación será temporal, pero al menos induce a cierta esperanza. Esperemos que esta precipitaciones puedan paliar parcialmente los problemas de sequía y sequedad en nuestras tierras.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Feb 2022 por Francisco Martín León