La hermosa isla portuguesa de Madeira sigue ardiendo tras varios días
A mediados de agosto de 2024, los incendios arrasaban Madeira, una isla portuguesa a 700 kilómetros al oeste de Marruecos. Hasta el 20 de agosto, las llamas habían quemado más de 5.700 hectáreas de bosque, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
El incendio, que comenzó en las montañas de Serra de Água el 14 de agosto, se extendió rápidamente hacia el este, en dirección a Curral das Freiras y Câmara de Lobos. Cuando el OLI ( Operational Land Imager ) del Landsat 8 adquirió estas imágenes el 17 de agosto, el fuego ardía en tres frentes activos y el humo se elevaba desde la costa sur de la isla hacia el océano Atlántico. Las escenas en color natural están superpuestas con una señal infrarroja para ayudar a distinguir la firma de calor de los incendios activos.
El calor y los fuertes vientos ayudaron a que el fuego se extendiera por las montañas boscosas de la isla.
En los días posteriores al inicio del incendio, los informes locales indicaron ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas que rondaban los 30 ºC. Después del 17 de agosto, los frentes de fuego se expandieron al oeste y al norte de Serra de Água.
El 18 de agosto, más de 160 personas fueron evacuadas de sus hogares, dijeron las autoridades locales , mientras los bomberos intentaban combatir las llamas en un terreno montañoso de difícil acceso.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, que utiliza datos de los sensores MODIS ( Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer ) de los satélites Terra y Aqua de la NASA, estimó que gran parte de las 5.700 hectáreas de superficie quemada eran bosques, matorrales y bosques latifolios. A fecha de 20 de agosto, los incendios se encontraban cerca de zonas residenciales de Curral das Freiras, aunque los incendios no habían dañado ninguna propiedad.
Según Copernicus EMS y a fecha de 21 de agosto de 2024, se han detectado un área total quemada de 4.937 ha (+545 ha en 24 horas) y 13 llamas activas.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Emily Cassidy.