Los sectores público y privado: llamados para entenderse

El vínculo entre los sectores público y privado es vital para el pronóstico del tiempo, según los expertos reunidos por la OMM

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Jun 2019 - 22:15 UTC
La meteorología y la predicción no conocen fronteras

Romper el aislamiento entre los sectores público y privado es crítico si los países deben enfrentarse a los desafíos meteorológicos y climáticos y aprovechar el rápido ritmo del cambio en la tecnología. Y esto se ha oído en el Congreso Meteorológico Mundial organizado por la OMM.

Una sesión especial de alto nivel del Congreso marcó el lanzamiento de la nueva Plataforma de Consultas Abiertas / Open Consultative Platform de la Organización Meteorológica Mundial, cuyo objetivo es impulsar los vínculos entre los sectores público, privado y académico.

“Nunca hemos reunido a tantos líderes del sector público, privado y académico alrededor de la mesa. Esta es una dirección totalmente nueva para la OMM ", dijo el secretario general, Petteri Taalas, en la sesión, celebrada el 5 de junio de 2019. "Para servir los intereses de sus países, todos estos sectores deberían contribuir", agregó.

Si bien las agencias meteorológicas nacionales son la base de la recopilación, el análisis y la provisión de datos meteorológicos, el sector privado ha asumido un papel cada vez más importante, en medio de avances tecnológicos vertiginosos y recortes presupuestarios en el sector público.

Trabajar juntos ha significado tener que superar algunas reticencias, en ambos lados, y garantizar que los roles sean claros. “Todos estamos muy interesados en mantener la infraestructura del sector público en funcionamiento. Esa es la columna vertebral de todo ", subrayó el Sr. Taalas.

La clave del éxito a nivel nacional es la confianza. Tenemos que construir más confianza entre los diferentes jugadores ", dijo.

El sector privado es muy consciente de que necesita trabajar de la mano con sus contrapartes públicas, dijo Kevin Petty. Él está a cargo de la ciencia y las operaciones de pronóstico y las asociaciones público-privadas en The Weather Company, que forma parte de IBM y este año anunció planes para ejecutar un modelo meteorológico global de alta resolución.

“¿Cómo trabajamos juntos como comunidad para resolver los problemas más difíciles del mundo? Dentro de nuestra comunidad, hay una evolución en marcha. "El sector privado sigue creciendo, tanto en términos de tamaño como de competencia", dijo Petty.

"Todos tenemos que unirnos, ya sea público, privado o académico. Reconocemos que no podemos hacerlo todo nosotros mismos, en términos de lograr nuestros objetivos y los objetivos de la comunidad ".

El sector académico es igualmente consciente de los desafíos, dijo Christophe Cudennec, profesor de Agrocampus Ouest de Francia y secretario general de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas. "Realmente necesitamos transferir el conocimiento de los laboratorios y publicaciones a la cadena de valor", dijo.

El sector privado es tanto un consumidor de datos, que es esencial para los sectores económicos que van desde el transporte a la agricultura, como un proveedor avanzado para el público en general, por ejemplo, a través de los medios de comunicación o empresas de tecnología que ejecutan aplicaciones populares de clima para teléfonos inteligentes.

“Queremos ser inclusivos. Queremos reunir a las personas que necesitan la información junto con las personas que producen la información ", dijo Sarah Jones, jefa de investigación y desarrollo de la agencia meteorológica nacional de Alemania, DWD.

Para Louis Uccellini, Director del Servicio Nacional de Meteorología en los Estados Unidos, "no es ni una ni otra cosa" o cuando se trata del compromiso público-privado.

“¿Cómo conectamos lo que hacemos con los proveedores de información de seguridad, información médica y receptores? El éxito del servicio depende de toda la cadena ", dijo.

Las previsiones no tienen valor intrínseco y su poder radica en cómo influyen en las decisiones, dijo.

"La demanda por lo que hacemos está creciendo", dijo, y agregó que no hay manera de que el sector público pueda suministrar toda la información necesaria para sectores como la energía, la agricultura, la recreación, el transporte o la salud.

Acceso a datos gratuito y sin restricciones

Lograr la confianza del sector público-privado significa abordar algunas de las cuestiones éticas y reglamentarias que se desarrollan en los debates globales más amplios sobre los datos.

“Tenemos un dilema. Se trata de los derechos de propiedad intelectual frente a la necesidad de que los datos formen parte de los bienes comunes”, dijo Oystein Hov, Secretario General de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, que encabeza la Comisión de Ciencias Atmosféricas de la OMM.

El riesgo, dijo el Sr. Hov, es un enfoque de que "el ganador se lo lleva todo", y los poderosos actores del sector privado se convierten en el único conducto de datos producidos por los servicios meteorológicos nacionales.

"La edad del altruismo ha terminado", agregó.

6 junio 2019

OMM WMO

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Sector privado, predicción, Sector público, en 10 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad