tiempo.com

Los secretos de la borrasca Gloria y el temporal histórico. Parte II

La borrasca Gloria está en boca de todos por sus efectos invernales históricos en el este peninsular y Baleares. Se analizan ciertos detalles de esta borrasca y su entorno

Trayectorias previstas del centro de Gloria en superficie por el sur peninsular desde el Mediterráneo al Golfo de Cádiz por varios modelos americanos. Meteocentre

Vienen de la Parte I, ver aquí.

Gloria aporta aire húmedo de origen mediterráneo

Este es otro tópico que se repite, y se ha repetido constantemente en otras ocasiones, con la borrasca Gloria y el temporal mediterráneo, pero las cosas son más complicadas y menos simplistas, al menos para este caso.

Tres masas de aire se ponen en juego en este temporal, al menos hasta el día 20 de enero:

  • Una masa subtropical muy cálida y húmeda que se coló por el sur peninsular ligada a otras borrascas de latitudes más bajas durante los días 17 y 18 de enero en una entrada de oestes.
  • Otra masa polar conducida por la Gloria atlántica que entró por el norte, fría y seca.
  • Otra masa de origen, eso sí, de tipo mediterráneo cuando la baja se forma en el sureste peninsular.

La borrasca Gloria, que se situó sobre el sureste peninsular, reordenó a estas tres masas de aire de orígenes diferentes, generando las bandas nubosas, de precipitación y de inestabilidad. No se pueden explicar los valores históricos de algunos registros de precipitaciones solo con una masa mediterránea con un mar con aguas algo más frescas.

Otra masa de aire entrará en juego: continental africano

Pero otra masa de aire se pondrá en marcha cuando Gloria se haga más casi estacionaria. En estas condiciones una lengua de aire seco y polvoriento del norte de África se colará y afectará a zonas de la península y Baleares.

Predicción de polvo del desierto para los próximos días. BSC-AEMET

Gloria se debilita: desaparecen los avisos rojos

Cuando se bajan los niveles de avisos meteorológicos, por ejemplo de rojo a naranja, todo parece relajarse y Gloria y sus impactos en superficie parecen debilitarse. El mensaje puede ser engañoso. Pero los riesgos e impactos pueden aumentar, al afectar a más zonas y áreas pobladas.

Algo similar ocurre cuando un huracán muy intenso sobre el mar se debilita y pasa a zonas terrestres: las intensidades del viento, precipitaciones intensas, etc., se debilitan pero los impactos y riesgos sobre vidas humanas aumentan.

Después de todo esto hay que resaltar que lo verdaderamente importante para el público es el temporal y sus consecuencias en vidas y propiedades humanas. Eso sí, transmitido de una forma actual, simple y efectiva, lejos de los tópicos y comodines de siempre.

Atentos todavía a Gloria que se queda con nosotros unos días más.

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Ene 2020 por Francisco Martín León