Llegan los ábregos con lluvias entrando por el oeste y suroeste

Después de varios días con precipitaciones persistentes de borrascas entrando por el noroeste, la situación puede cambiar para la próxima semana con entrada de los vientos húmedos y cargados de humedad desde el oeste-suroeste: los ábregos

Las lluvias podrían aparecer por la vertiente atlántica y centro peninsular con la llegada de los esperados vientos ábregos durante la próxima semana y persistir, desde el martes durante varios días. Imagen para ilustración de PXHERE

Todo parece indicar que a medidos de la semana que viene el desplazamiento del anticiclón hacia el norte, podría dejar un corredor de borrascas y frentes que entrarían por el oeste y suroeste peninsular, trayendo la lluvia a zonas del oeste, que tanto lo necesitan.

Y es que hasta ahora las entradas persistentes del noroeste han traído precipitaciones persistentes en el tercio norte peninsular, con desbordamiento locales de ríos en algunas zonas por la cantidad de agua caída. La nieve ha llegado con fuerza en zonas altas de la misma zona. Las precipitaciones han llegado de forma desigual al resto de la Península.

Cambio de tiempo

Pero para la semana que viene, el panorama meteorológico puede ser otro, como se muestran en los mapas medios del modelo del HRES-ECMWF.

Mapas medios y anomalías en colores de 500 hPa y presión en superficie para la próxima semana con la presencia de las bajas presiones situadas al oeste. Tropicaltidbits.

Esto conlleva a una semana diferente a la vivida hasta ahora: el tiempo invernal se transforma a otoñal más húmedo y las precipitaciones se generalizarán a otras zonas necesitadas de la vertiente oeste.

Mapa de anomalías de precipitación para la semana del 18 al 24 de noviembre de 2019. Áreas en azul con anomalías positivas, en rojo con anomalías negativas. ECMWF
Mapa de anomalías de temperaturas para la semana del 18 al 24 de noviembre de 2019. Áreas en azul con anomalías negativas, en rojo con anomalías positivas. ECMWF

Deshielo

La entrada de vientos de componente oeste y suroeste podría hacer subir las temperaturas, dejando las temperaturas invernales de los pasados días, y esto traería consigo el deshielo parcial de la nieve en las zonas de norte peninsular, a lo que habrá que estar atentos.

Estas lluvias y las aguas del deshielo serán bienvenidas y serán un elemento para paliar parcialmente la sequía que sufren ciertas zonas de España.

Para más información del tiempo y precipitaciones en Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Nov 2019 por Francisco Martín León