Las rocas rojas y las crestas arcoíris de China

En la provincia de Gansu, en el noroeste de China, en la extensión más septentrional de la meseta tibetana, el paisaje ofrece una capa tras otra de rocas de colores espectacular

Las rocas rojas y las crestas arcoíris de China

Las formaciones tienen una historia geológica convincente que se remonta a decenas de millones de años e implica una colisión continental a más de 2.000 kilómetros de distancia.

El colorido paisaje alrededor de las montañas Qilian (Qilian Shan) es visible en estas imágenes, adquiridas el 17 de septiembre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 . Los rojos y marrones de las areniscas expuestas y otras rocas sedimentarias sobresalen de las estribaciones del norte de la cordillera, donde las montañas se encuentran con una cuenca plana al norte conocida como el Corredor Hexi.

Imágenes, adquiridas el 17 de septiembre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8

La primera imagen muestra el Parque Geológico Nacional de Zhangye, que se extiende por 322 kilómetros cuadrados de la prefectura de Zhangye. El color oxidado generalizado es la piedra arenisca, que se tiñó de rojo intenso durante su formación por el óxido de hierro. Otros óxidos impartieron marrones, amarillos e incluso verdes a las diversas capas de rocas.

Es una maravilla geológica que las coloridas capas del parque, depositadas hace decenas de millones de años durante el período Cretácico, sean visibles. Desde entonces, los procesos de plegado y fallado han levantado y deformado la roca, exponiendo capas que de otro modo habrían permanecido fuera de la vista. Se cree que gran parte de este arrugamiento y alteración de la estratigrafía fue el resultado de la colisión “reciente” de las placas india y euroasiática hace unos 50 millones de años durante la Era Cenozoica. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que algunas de las deformaciones son incluso más antiguas.

Detalle del 17 de septiembre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8

Las implicaciones son que había una topografía algo accidentada y preexistente antes de la colisión India-Asia”, dijo Andrew Zuza, científico de la Universidad de Nevada. "Es posible que las áreas de la provincia de Qinghai-Gansu en la meseta tibetana septentrional ya tuvieran alguna topografía antes del desarrollo de la meseta tibetana".

La erosión del viento y el agua ha continuado dando forma a la roca, esculpiendo pilares naturales, torres y barrancos. En julio de 2020, el sitio fue designado como Geoparque Mundial de la UNESCO debido a su importancia geológica.

Las rocas de colores no se limitan a los límites del parque. La segunda imagen muestra un área a unos 150 kilómetros (100 millas) al noroeste del parque geológico. Al igual que las rocas oxidadas del parque, estas areniscas son del Cretácico y parecen sorprendentemente rojas. Pero incluso a solo cien millas de distancia, se han desarrollado diferentes procesos geológicos y erosivos. "Esa región simplemente no tiene los mismos lechos de colores inclinados y la topografía accidentada a pequeña escala que tiene el área del parque".

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Abr 2021 por Francisco Martín León