Las poblaciones de animales de agua dulce se han reducido un 88 %

Entre 1970 y 2012, las poblaciones de animales de agua dulce más grandes de la Tierra disminuyeron en un 88 por ciento, según una nueva investigación

Francisco Martín León Francisco Martín León 21 Ago 2019 - 00:00 UTC
Los animales de agua dulce están sufriendo una presión antropogénica muy fuerte

Hay mucha agua en la Tierra, pero solo el 2.5 por ciento es agua dulce. De ese 2.5 por ciento, poco más del 1 por ciento es agua superficial, que toma la forma de ríos, lagos, estanques y humedales. A pesar de su relativa escasez, que representa solo el 2 por ciento de la superficie de la Tierra, el agua dulce del planeta alberga enormes niveles de biodiversidad. Un tercio de los vertebrados viven en agua dulce.

Desafortunadamente, muchos ecosistemas de agua dulce están gravemente en peligro. Las especies de agua dulce están luchando para sobrevivir. En el transcurso de solo 42 años, según el análisis realizado por investigadores en Alemania, las poblaciones de megafauna de agua dulce (delfines de río, castores, cocodrilos, tortugas gigantes, esturiones y más) disminuyeron un 88 por ciento, el doble de la tasa de disminución entre los vertebrados en tierras y en el océano.

Los científicos del Instituto Leibniz de Ecología del Agua Dulce y Pesca Interior, IGB, y el Forschungsverbund Berlin eV, o FVB, la institución de investigación no universitaria más grande de Berlín, estudiaron estudios sobre la abundancia y distribución de 126 especies de megafauna de agua dulce en todo el mundo, incluidas 44 especies en Europa y los Estados Unidos.

Resultados

"Los resultados son alarmantes y confirman los temores de los científicos involucrados en el estudio y la protección de la biodiversidad de agua dulce", dijo la autora del estudio y la investigadora de IGB Sonja Jähnig en un comunicado de prensa.

La disminución más severa de la población la han experimentado los animales en el reino de Indomalaya, un reino biogeográfico que se extiende por el sur y sureste de Asia, así como por el sur de China y el reino paleártico, una región masiva que cubre Europa, el norte de África y la mayor parte de Asia.

Según el nuevo estudio, publicado este mes en la revista Global Change Biology, la mayoría de las pérdidas pueden atribuirse a la sobreexplotación y al bloqueo de los ríos. Numerosos estudios han documentado el daño ambiental causado por un exceso global de represas.

Con cada vez menos ríos de flujo libre, las especies se fragmentan y no pueden migrar y acceder a los recursos necesarios. Muchas represas interrumpen los patrones de apareamiento y reproducción de los grandes animales de agua dulce.

Empeoramiento

Se espera que el problema empeore. "Aunque los grandes ríos del mundo ya están muy fragmentados, se planean o están construyendo otras 3.700 grandes represas, lo que exacerbará aún más la fragmentación del río", dijo el autor del estudio, Fengzhi He.

"Más de 800 de estas represas planificadas están ubicadas en puntos críticos de diversidad de megafauna de agua dulce, incluidas las cuencas de los ríos Amazonas, Congo, Mekong y Ganges".

Algunos resultados positivos

Como la mayoría de los estudios sobre la biodiversidad de la Tierra, las noticias son preocupantes, pero aquí hay señales de que los esfuerzos de conservación están funcionando. En los Estados Unidos, el número de esturiones verdes y castores estadounidenses está aumentando. En Asia, la población del delfín del río Irrawaddy está regresando. Y en Europa, los esfuerzos de reintroducción han ayudado a aumentar el número de castores euroasiáticos. El esturión europeo y el número de esturiones del Atlántico también están aumentando.

Aún así, se debe hacer más para proteger a los animales de agua dulce más grandes del mundo.

"Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de la mitad de todas las especies de megafauna de agua dulce evaluadas se consideran amenazadas de extinción", dijo Jähnig. "Sin embargo, reciben menos atención de investigación y conservación que la megafauna en los ecosistemas terrestres o marinos".

Referencia

The global decline of freshwater megafauna. Fengzhi He, Christiane Zarfl, Vanessa Bremerich, Jonathan N. W. David, Zeb Hogan,Gregor Kalinkat, Klement Tockner
Sonja C. Jähnig. Global Change Biology.
https://doi.org/10.1111/gcb.14753. 08 August 2019
https://onlinelibrary.wiley.co...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Fauna, Agua dulce, Biodiversidad, contaminación, en 21 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad