Encuentran reservas enormes de agua dulce bajo los océanos

El volumen estimado de las reservas encontradas es de 500 000 kilómetros cúbicos y se encuentran bajo las plataformas continentales, incluyendo las costas de Australia, China, Norteamérica y Sudáfrica

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 13 Dic 2013 - 02:27 UTC

Científicos australianos afirman que hallaron reservas masivas de agua dulce bajo las plataformas continentales, incluyendo las costas de Australia, China, Norteamérica y Sudáfrica, según un estudio publicado en la revista Nature.

Diferentes zonas con reservas de agua fresca

El volumen estimado de las reservas encontradas es de 500 000 kilómetros cúbicos, centenas de veces más grande que la cantidad de agua subterránea extraída en los últimos cien años, señala el artículo.

Los investigadores examinaron los estudios científicos del fondo marino realizados anteriormente y las investigaciones con fines de exploración de petróleo y gas. Las reservas subterráneas se crearon tras la absorción de agua pluvial, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que ahora. Tras la última edad de hielo, las reservas se taparon con el agua procedente del derretimiento de los glaciares que formó los océanos hace unos 20 000 años. Los estudiosos señalan que el agua de estas reservas se mantuvo dulce al ser protegida por láminas sedimentarias.

Referencia bibliográfica:

Vincent E.A. Post, Jacobus Groen, Henk Kooi, Mark Person, Shemin Ge, W. Mike Edmunds. Offshore fresh groundwater reserves as a global phenomenon. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12858.

Más información aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Dic 2013 por Francisco Martín León
Publicidad