Datos de salinidad y el movimiento de agua dulce desde el Amazonas

El Amazonas es el río más grande del mundo en términos de la cantidad de agua dulce que transporta y descarga en el Océano Atlántico

Francisco Martín León Francisco Martín León 23 May 2019 - 00:00 UTC
Salinidad: Esta animación muestra claramente las descargas de agua dulce en el Atlántico, vistas como azul oscuro.

La animación, que se extiende desde el 27 de marzo de 2015 hasta el 16 de abril de 2018, se produce utilizando datos de la Misión Pasiva Activa de Humedad del Suelo (Soil Moisture Active Passive Mission, SMAP) de la NASA.

Una característica clave es que el agua dulce no permanece a lo largo de la costa sino que es movida por las corrientes oceánicas. La corriente del norte de Brasil transporta el norte de agua dulce, donde luego es capturada y movida hacia el este por la contracorriente ecuatorial del Atlántico. En la parte superior se puede ver el agua dulce que entra al Golfo de México desde el río Misisipi.

Se ve agua dulce entrando al Atlántico desde el Amazonas en una imagen de datos de SMAP. El azul oscuro indica menos salinidad.

La salinidad de la superficie del mar basada en datos de la misión SMAP. La animación muestra claramente la descarga del río Amazonas, el río más grande del mundo. El penacho amazónico de salinidad relativamente baja se mueve hacia el norte y hacia el oeste por las corrientes oceánicas.

NASA / JPL / PODAAC

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Salinidad, Amazonas, Agua dulce, en 23 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad