Las bajas costeras de alto impacto social. Parte II

La BoM explica algunos de estos sistemas locales de bajas presiones que condicionan el tiempo en las zonas afectadas. Muchas de sus ideas pueden aplicarse a España

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Sep 2019 - 01:00 UTC
Baja costera del este, ECL, 20 de abril de 2015. Durante el 20-22 de abril, una ECL intensa afectó áreas altamente pobladas de la costa central de NSW, incluidas las regiones de Sydney y Hunter. Durante un período de 48 horas, lluvias muy fuertes, vientos huracanados y olas dañinas azotaron la costa entre Nowra y Seal Rocks.

Viene de Parte I.

Bajas costeras del este 'similares'

Entonces, ¿cuándo una baja es una ECL? Hay una serie de sistemas en la costa este que pueden, a primera vista en un mapa meteorológico de superficie, parecer muy similares a una ECL, pero tienen estructuras e impactos muy diferentes. A continuación, se enumeran cuatro de los problemas más comunes) con gráficos que muestran las diferencias claves con una ECL.

Ciclones ex-tropicales

Los ciclones tropicales generalmente se originan al norte de 20 ºS y requieren que se desarrollen temperaturas de la superficie del mar tropical. Esto les da una estructura y comportamiento únicos, que es muy diferente de una ECL. A medida que un ciclón se desplaza hacia el sur, comienza a perder esta estructura, pero aún puede causar un tiempo muy peligroso con impactos significativos, como lluvias intensas, inundaciones extensas y vientos destructivos, similares a un ECL. A veces, un ciclón ex-tropical puede hacer la transición a una ECL (si algunas o la mayoría de las condiciones anteriores están presentes).

Ex ciclón tropical Debbie, 30 de marzo de 2017. Durante el impacto de varios días del ex ciclón tropical Debbie, las partes norteñas del distrito de los Ríos del Norte registraron un total de lluvias de más de 400 mm. En los valles de los ríos Tweed, Brunswick y Wilsons, numerosos lugares recibieron más de 450 mm. Esto causó inundaciones terrestres generalizadas, grandes pérdidas en cultivos, propiedades e infraestructura, y se perdieron varias vidas.

Bajas marinas cercanas a la costa

Si un sistema de bajas presiones intenso se encuentra más lejos de la costa, más de los 200 km, generalmente la llamamos bajas de mar adentro (o baja de Tasmania). Muy a menudo, los impactos de un sistema de baja presión se sienten más cerca del centro de la baja. Debido a que los centros de estos sistemas están mucho más alejados del continente, no pueden crear los vientos dañinos ni las fuertes lluvias a lo largo de la costa que generalmente vemos con una ECL. Sin embargo, pueden causar daños por olas y ser muy peligrosas para la navegación y otras actividades marinas. También pueden causar daños a las propiedades y erosión costera, en particular alrededor de la marea alta, cuando el agua ya está más cerca de las casas y edificios.

Baja de Tasmania, 1 de junio de 2018. Las lluvias se desplazaron sobre la costa de Nueva Gales del Sur durante los primeros días de junio, con 1–10 mm en la mayor parte de la costa y hasta 30–40 mm en la región de Hunter el 2 de junio. A lo largo de la costa también se observaron fuertes vientos del sur persistentes, hasta fuerza de vendaval en lugares costeros expuestos y grandes oleajes.

Vaguadas costeras

A veces, una vaguada de baja presión se desarrolla o se mueve muy cerca de la costa, a esto le llamamos "vaguada costera". Estas vaguadas no tienen la estructura de una ECL, ya que no tienen una sola circulación cerrada. Debido a esto, su impacto suele ser menor que el de una ECL. Sin embargo, se pueden desarrollar pequeños mínimos dentro de estos canales, lo que genera lluvias más localizadas, y / o vientos dañinos muy locales.

Vaguada costera, 4 de diciembre de 2017. Lluvias moderadas a fuertes afectaron a la zona costera de Nueva Gales del Sur, con 40–90 mm registrados a lo largo de partes de la franja costera del sur.

Mínimos de presión transitorios

Los mínimos también pueden desarrollarse muy cerca de la costa, pero se alejan antes de que tengan tiempo para causar un daño generalizado. Normalmente llamamos a estos 'mínimos o bajas transitorias'. No permanecen a lo largo de la costa como lo haría una ECL. Normalmente se desarrollan sobre la tierra y se intensifican rápidamente en la costa, antes de moverse hacia el este. Si bien los mínimos transitorios pueden causar un tiempo severo, no tiende a ser tan prolongados o intensos como con una ECL más desarrollada y de movimiento lento.

Baja transitoria, 28 de noviembre de 2018. Durante el 27–28 de noviembre, una baja transitoria produjo alrededor de 50–100 mm de lluvia en las partes centrales de la costa y adyacente a algunas localidades alrededor de las Montañas Azules, las Tierras Altas del Sur y Shoalhaven. –222 mm.

Predecir qué tipo de baja se desarrollará

A menudo hay indicios de un desarrollo de ECL hasta una semana antes de su impacto, pero el hecho de que cause un tiempo severo suele ser muy difícil de determinar hasta que está mucho más cerca. Buscando factores de intensificación, como una fuerte vaguada, baja (o dana en España) de niveles altos que avanza hacia la costa; un sistema fuerte, persistente y de altas presiones en el sur del Mar de Tasmania y los grandes gradientes de temperatura de la superficie del mar cerca de la costa pueden darnos una mejor comprensión de cómo se desarrollará un sistema de baja presión, cuánto tiempo permanecerá cerca de la costa y qué tan grave será en su evolución.

Más información

¿Qué es una baja costera del este? What is an East Coast Low?

Crédito de la imagen superior izquierda (pequeña): Nube sobre Sydney el 25 de abril de 2015 durante un evento de ECL, por Daniel Tran Photography.

BoM, Oficina Meteorológica Australiana

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Baja costera, Medicane, Vaguada costero mediterránea, en 15 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad