La vida increíble y rara de la borrasca que nos afecta

La borrasca situada en el Golfo de Cádiz, y que deja precipitaciones y tormentas intensas, ha tenido un viaje y ciclo de vida único a lo largo del Atlántico

Secuencia de imágenes de masa de aire desde el 8 al 15 de abril de 2020 junto con el geopotencial en 500 hPa. Eumetrain

Una borrasca situada actualmente al suroeste peninsular está dejando importantes precipitaciones, y tormentas en la vertiente occidental peninsular. Las precipitaciones intensas se registran en el suroeste peninsular, Málaga y zonas de montañas. Pero esta borrasca tiene una historia meteorológica muy especial y singular.

Formación y evolución

La borrasca analizada aparece el día 8 de abril de 2020 en costa este de los EE. UU. como una onda secundaria embebida en otra borrasca de mayor tamaño. Pronto la onda sufre una profundización rápida (ciclogénesis) hasta situarse al sur de Groenlandia, mientras una dorsal de bloqueo y en forma de Omega se conforma en el Atlántico.

En este sentido, la borrasca recorrió todo la dorsal en Omega: desde la zona occidental atlántica, subió hacia Groenlandia, se dirigió hacia las Islas Británicas y llegó a situarse en el Golfo de Cádiz. Ha recorrido idealmente toda la dorsal anticiclónica en su trayectoria norte con largo recorrido.

Estamos a 15 de abril y la borrasca sigue activa. Será absorbida por una dana que se acerca por su oeste y podría durar hasta el 16 de abril. En este sentido, la baja podría durar entre 8 y 9 días, y haber recorrido todo el Atlántico en una trayectoria norte, como se puede observar en la siguiente figura.

Trayectoria objetiva del centro de la baja analizada según modelo GFS y la aplicación de diagrama de fases. Universidad de Florida.

En la figura, y las siguientes, se tiene que:

A, primer momento en que se identifica una baja en superficie
C, momento actual
Z, momento último en que se detecta la baja de forma objetiva

Transformaciones dinámicas

Analizando los diagramas de fase de la borrasca podremos observar a grandes rasgos, el ciclo de vida de la borrasca y sus características dinámicas.

  • La baja pasó de ser una baja fría. A, asimétrica a una baja fría simétrica, C y Z, pasando por tener un núcleo cálido, asimétrico y poco profundo.
  • Experimentó un proceso de ciclogénesis y profundización al inicio de su ciclo de vida, con círculos de celeste a amarillos, donde se aprecian las caídas de presión.
  • La borrasca tuvo una baja bien definida en superficie, por lo que no fue nunca una dana.
  • En su fase final se desarrolló una baja fría aislada, bja.

En su fase final, la borrasca reorientó bajas secundarias preexistentes subtropicales cargadas de humedad sobre la Península.

Evolución de la presión en superficie, anomalías estandarizadas de presión en escala de colores, y viento a 10 m, según modelo GFS desde el 8 al 15 de abril del 2020. Universidad de Albany - Alicia M. Bently

En resumen, estamos frente a una borrasca atlántica atípica de larga duración, trayectoria larga y llamativa y ciclo de vida singular. Se generó al oeste del Atlántico en la costa americana y ha terminado en el suroeste peninsular. Se debilitará y será absorbida por una dana activa situada a su oeste, entre hoy por la noche y mañana. Antes dejará importantes precipitaciones en la parte occidental de la Península.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Abr 2020 por Francisco Martín León