Un fin de semana muy movido: llegan las Cuadrántidas, la Superluna del lobo y la conjunción Luna-Júpiter
A inicios de enero de 2026 se darán un conjunto de fenómenos astronómicos fácilmente observables por cualquier persona que tenga interés: una lluvia de estrellas, una conjunción y la primera superluna de 2026.

Si no sabes qué hacer este fin de semana, prepárate para mirar el cielo, porque viene cargado de espectaculares eventos astronómicos que no te puedes perder.
El firmamento nocturno de este fin de semana se prepara para ofrecer un espectáculo celestial de intensidad poco común: la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas coincidirá con la superluna conocida como la Luna del Lobo este fin de semana, la cual a su vez estará en conjunción con Júpiter, estando los dos objetos celestes más brillantes del cielo nocturno muy cerca el uno del otro.
Mañana, 147.099.928 km nos separan del Sol
— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) January 2, 2026
La Tierra alcanza el perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita
El disco solar se ve ligeramente más grande: 32 minutos 32 segundos de arco
IMPORTANTE: ¡Mira SOLO con protección adecuada (filtros homologados)! ️️ pic.twitter.com/CQS5euFiAk
Sin duda estos acontecimientos marcan un arranque de año inolvidable para aficionados y profesionales de la astronomía.
Ya está aquí la primera superluna del año: la luna del lobo
La primera cita será el sábado 3 de Enero, cuando podremos disfrutar de una espectacular luna llena, que será la primera Superluna de 2026, más grande y brillante de la habitual.

También al lado de la Luna, podremos ver al brillante Júpiter, ambos en conjunción y compitiendo por ver cuál de los dos capta nuestra atención. Será una vista astronómica formidable, digna de ser captada en espectaculares astrofotografías.
Y por si no fuera suficiente, durante la noche y cerca del amanecer, podremos disfrutar de la primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas, que la noche del sábado al domingo alcanzará su pico máximo de observación.

Disfruta de este magnífico comienzo de año astronómico, que seguramente vendrá cargado de bellísimos espectáculos celestes que no nos podremos perder.
Fuente: NASANET
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored