tiempo.com

La tormenta tropical Julia se formará en el Caribe y después será huracán

La tormenta tropical Julia se formará en el Caribe a partir de la activa depresión tropical 13 y se desplazará hacia América Central como huracán adverso y potencialmente mortífero. Se espera que para el domingo, 9 de octubre, impacte en las costas de Nicaragua

Imagen infrarroja centrada en la depresión tropical 13 o 13L por la zona del Caribe a fecha de 7 de octubre de 2022 a las 05:40 UTC con su intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre. Zoom Earth

ÚLTIMA HORA a fecha de 8 de octubre de 2022 06 UTC

La depresión tropical 13, DT13, se fortalecerá sobre las aguas cálidas del sur del Mar Caribe y podría ser un huracán adverso, de nombre Julia, que afectaría este fin de semana en zonas de América Central impactando en algún lugar de la costa de Nicaragua.

La onda tropical inicial se ha organizado mejor y el NHC la designó ayer jueves como Ciclón Tropical Potencial 13, CTP 13. Se encontraba cerca de la costa sur del Caribe con lluvias intensas. Ahora ya es la depresión tropical 13.

Un sistema de altas presiones más al norte evita que el sistema tropical se desplace hacia el norte y le obliga a moverse por el sur del Caribe. Mientras que el centro de la baja tropical esté cerca de la costa no se organizará mejor.

La DT13 se internará sobre aguas cálidas y se alejará de tierra, entonces podría llegar a ser la tormenta tropical Julia y, posteriormente, sería un huracán que impactaría en zonas de la costa de América Central, y se espera que toque tierra en Nicaragua durante del domingo, 9 de octubre.

De depresión tropical 13 a posible huracán Julia muy adverso

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre la depresión tropical 13, localizada sobre el sur del Mar Caribe y a punto de ser tormenta tropical.

• Probabilidad de formación en las próximas 48 horas...alta...cerca
de 100 por ciento.
• Probabilidad de formación en 5 días...alta...cerca de 100 por
ciento.

La depresión tropical está cerca de las islas ABC y la costa del noroeste de Venezuela con lluvias fuertes.

A las 06 UTC del 6 de octubre, el sistema se encontraba desplazándose por las costas de Venezuela y Colombia con vientos de 55 km/h y moviéndose hacia el oeste a 24 km/h con una presión central mínima de 1004 hPa.

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para:
* Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina Colombia

Entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para:
* Costa de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta Colombia/Venezuela
borde

Los intereses a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras deben monitorizarse a medida que el sistema tropical se desplaza hacia el oeste.

Predicción

Se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo, 9 de octubre. En la trayectoria pronosticada, se espera que el ciclón se mueva cerca de las Islas ABC, la costa del noroeste de Venezuela y la península de Guajira de Colombia esta noche hasta el viernes por la mañana.

Predicción de la intensidad, trayectoria y cono de incertidumbre de la depresión tropical 13 del 7 de octubre de 2022. NHC

Luego, el sistema se pronostica que se moverá a través del sudoeste del Caribe, moviéndose cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y acercándose a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 12 a 24 horas, y la depresión se convierta en tormenta tropical el viernes por la mañana, llevando el nombre de Julia. Después de eso, es probable que se produzca un fortalecimiento más rápido y el sistema se convertiría en huracán el sábado, 8, por la noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés y Providencia.

Elementos claves de la predicción para la DT 13 según el NHC

Vientos intensos

Las condiciones de huracán son posibles en las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la noche del sábado, con condiciones de tormenta tropical posibles para el sábado por la tarde.

Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa de Colombia
dentro del área de advertencia para la madrugada del viernes.

Lluvias intensas

Se espera que la depresión tropical produzca la siguientes acumulaciones de lluvia hasta el lunes:

Costa norte de Venezuela:76-152 litros, y aisladas de 254 litros.
Aruba, Bonaire y Curazao: 76-152 l
Península de la Guajira: 76-152 l, aisladas 254 l.
San Andrés y Providencia: 152 a 304 l.
Este de Nicaragua: 152 a 254 l, aislados de 305 l.
Nicaragua Central: 76 a 152 l, aislados de 254l.
Suroeste de Costa Rica y Suroeste de Panamá: .102- 203 l, aislados de 305 l.

Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas que amenazan la vida. Hay también el potencial de deslizamientos de tierra que amenazan la vida a través de porciones de Centroamérica este fin de semana.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF desde el 7 al 10 de octubre de 2022 en la zona de afectación de Julia. Tiempo.com

Marejada ciclónica

Una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua tanto como 0,3-1 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos terrestres en San Andrés y Providencia. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado por olas grandes y dañinas.

Resacas

Marejadas generadas por ciclón afectarán Islas ABC y porciones de las costas del noroeste de Venezuela y la península de la Guajira, Colombia, hasta el viernes. El oleaje podría llegar a Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y porciones de la costa de Centroamérica el domingo. Es probable que estas marejadas causen olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca.

El resto del Atlántico está tranquilo. La depresión tropical 12 se está debilitando y sus restos, sobre aguas abiertas, están localizados a más de 900 km al oeste-noroeste de las Islas de Cabo Verde.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Oct 2022 por Francisco Martín León