tiempo.com

Onda tropical activa afecta al Caribe y es amenaza para América Central

Se espera que la onda tropical se organice mejor y es cada vez más probable el desarrollo de una depresión o tormenta tropical sobre aguas cálidas. El ciclón tropical es una amenaza por la zona por donde pase por las islas y costa sur del mar Caribe y podría ser una amenaza en zonas de América Central este fin de semana o principios de la próxima

ACTUALIZACIÓN. 6 oct. 2022 18 UTC

Se forma el ciclón tropical potencial 13, PTC13, a partir del Invest 91L, y pronto sería la tormenta tropical Julia. El NHC prevé que el sistema podría llegar a ser un huracán antes de tocar tierra en Nicaragua.

ULTIMA HORA 7 octubre 2022. Se formará a tormenta tropical Julia, y futuro huracán de categoría 1, impactando en América Central:

La temporada de huracanes del Atlántico ya ha visto dos huracanes devastadores: Fiona en Canadá, e Ian en Florida y las Carolinas. Ahora un onda tropical, el Invest 91L, está dejando importantes precipitaciones e inundaciones en las islas del Caribe y zonas costeras del norte de América del Sur.

Hay que recordar que un " Invest " es una zona que el Centro Nacional de Huracanes, NHC, está monitorizando de cerca y de forma intensiva sin tener que llegar a ser una tormenta tropical. Para ello, se toman datos especiales centrados el Invest, corriendo modelos informáticos avanzados, imágenes de satélites centradas en él, etc.

La onda tropical Invest 91L está dejando lluvias intensas y es una amenaza para América Central

Según el NHC, un área de bajas presiones, ubicada sobre el extremo sureste del mar Caribe, está produciendo una gran área de chubascos y tormentas sobre el
sur de las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y las islas adyacentes.

Si bien las observaciones de superficie sugieren una amplia rotación ciclónica y las presiones son más bajas que hace 24 horas, actualmente no hay prueba definitiva de que existe una circulación bien definida.

Imagen infrarroja del Invest 91L a fecha de 6 de octubre de 2022 04:50 UTC junto con su trayectoria prevista 5 días. Zoom Earth

La cercanía e interacción del 91L con tierra en la costa norte de América del Sur puede dificultar desarrollo significativo durante el próximo día más o menos, pero se espera que las condiciones ambientales sean generalmente favorables para el desarrollo el sistema tropical más organizado, mientras se mueve hacia el oeste y es probable que una depresión tropical se desarrolle en los próximos días para cuando el sistema llegue al Mar Caribe centro-sur.

Predicciones de las trayectorias, arriba, e intensidad, abajo, del Invest 91L por diversos modelos para el 6 de octubre de 2022. Tropicaltidbits

Fuertes lluvias e inundaciones

Independientemente del desarrollo, fuertes lluvias con inundaciones localizadas,
así como ráfagas de viento a fuerza de vendaval
, se esperan en porciones de las Islas de Barlovento, las porciones del norte de América del Sur y las Islas ABC durante uno o dos días.

Los intereses en esos lugares, además de los de América Central, deben vigilarse mientras que este sistema se desplace hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 80 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... alta... 90 por ciento
.

Se espera que este sistema tropical se desplace hacia América Central, e impacte en algún lugar entre Belice y Nicaragua. La incertidumbre en dónde y cuándo impactará en dicha zona es alta.

Por otra parte, la depresión tropical 12 está sobre aguas abiertas al ciento de kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. No se espera un desarrollo adicional de esta depresión, que morirá sobre aguas atlánticas.

Las próximas tormentas tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico recibirán los nombres de Julia y la próxima Karl.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Oct 2022 por Francisco Martín León