¿La Tierra en peligro que viene desde fuera?

Un encuentro cercano con el enjambre de las Táuridas para 2032 está a la vuelta de la esquina y los científicos se preparan para ello

Árboles derribados por la explosión de Tunguska. Crédito: la Expedición Leonid Kulik.

En noviembre de 2032, la Tierra pasará a través del Enjambre de las Táuridas, una nube de escombros del Cometa 2P / Encke que hace brillantes bolas de fuego cuando sus partículas de grava ocasionalmente golpean la atmósfera de la Tierra.

Los encuentros anteriores con este Enjambre en 2005 y 2015 produjeron lluvias de meteoros brillantes observados en todo el mundo. En 1975, el Enjambre pasó por la Luna, haciendo que los sensores sísmicos del Apolo resonaran con evidencia de objetos que golpean la superficie lunar. Si los pronosticadores son correctos, estamos en una actividad similar dentro de 22 años.

Algunos investigadores comienzan a preguntarse si podría haber algo más en el Enjambre de las Táuridas que las partículas del tamaño de una piedra que producen bolas de fuego, y digamos, que podría afectar a un bosque.

El 30 de junio de 1908, un bosque en Siberia fue afectado cuando un objeto de 100 metros cayó del cielo y explotó justo sobre el río Tunguska. Haciendo un seguimiento de la trayectoria del objeto impactador sugiere que pudo haber venido del Enjambre de las Taurides.

¿Por qué el Enjambre contiene rocas tan grandes?

Después de todo, los restos de cometas normalmente no son más grandes que las motas de polvo. La teoría más popular sostiene que hace 10 o 20 mil años, un cometa gigante de 100 km de ancho se fragmentó en el sistema solar interior. La ruptura produjo una mezcla de polvo y cuerpos del tamaño de un asteroide que todavía están presentes en la actualidad. El cometa 2P / Encke en sí puede ser solo uno de los fragmentos.

Si el Enjambre de las Táuridas contiene impactadores de la clase de Tunguska, la gente de la Tierra debe saberlo.

Y un equipo de astrónomos de la Universidad de Western Ontario (UWO) sugiere que este verano es un buen momento para descubrirlo.

"En junio de 2019, la Tierra se aproximará dentro de [0.06 UA o 9 millones de km] del centro del Enjambre de las Taurides, su encuentro más cercano al Perihelio con la Tierra desde 1975", escriben los astrónomos de la UWO David Clark, Paul Wiegert y Peter Brown en un documento recién aceptado para publicación en los Avisos Mensuales de la Royal Astronomical Society. "Esta será la mejor geometría visual para detectar y establecer límites en la cantidad de Objetos Cercanos a la Tierra que se propone residir en el centro del enjambre hasta principios de los años 2030".

youtube video id=_WRtLHS82cA

Para ser claros, el equipo no buscará bolas de fuego que se desintegren en la atmósfera de la Tierra. En su lugar, quieren apuntar telescopios poderosos al Enjambre, mirando profundamente dentro de él para ver si pueden encontrar grandes y peligrosas piezas de roca que se deslizan entre los guijarros.

"Ver cualquier cosa en el Enjambre Táuridas será difícil", dice Wiegert. "Es débil, está extendido en un montón de cielo y se está moviendo rápido".

"Hemos solicitado 10 horas de tiempo en el Telescopio Canadá-Francia-Hawai en lo alto de Mauna Kea", agrega. "Y esperamos que otros telescopios grandes se unan a la búsqueda también".

Para obtener más información sobre el encuentro cercano de este año con el Enjambre de las Taurides, lea la investigación original en https://arxiv.org/pdf/1905.012...

Referencia

The 2019 Taurid resonant swarm: prospects for ground detection of small NEOs. David Clark, Paul Wiegert, Peter G. Brown. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. https://arxiv.org/pdf/1905.012...

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2019 por Francisco Martín León